La crisis ha desplomado las cifras de empleo en Aragón, que ha perdido más de 110.000 ocupados en los últimos seis años. Sin embargo, hay un tipo de contrato que incluso ha logrado crecer en mitad de esta debacle laboral. El número de trabajadores a tiempo parcial ha subido casi un 20% desde mediados del 2008, mientras que los ocupados a tiempo completo han caído un 23%. Los sindicatos ya han advertido en más de una ocasión que la destrucción de empleo "de calidad", junto al auge de los llamados minijobs, acrecentará aún más la dualidad del mercado de trabajo.

"Las diferencias van a seguir creciendo porque hay mucha gente que no tiene más remedio que aceptar estos empleos precarios, e incluso compatibilizar varios a la vez, para poder llegar a fin de mes", subraya el secretario de Empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín.

Actualmente, y según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la comunidad cuenta con 80.000 ocupados a tiempo parcial --frente a los 66.000 del 2008--, lo que supone el 15,4% de los empleados totales. Es decir, casi uno de cada seis ocupados tiene un minitrabajo.

LA MAYORÍA, MUJERES El auge de estos empleos contrasta con el derrumbe de los trabajos a tiempo completo. A día de hoy, en la comunidad hay 437.900 ocupados con esta jornada, mientras que a mediados del 2008 había 563.200.

Según los datos de la EPA, la gran mayoría de los empleados a tiempo parcial (61.700 de los 80.000) son mujeres y muchas recurren a estos contratos por no poder encontrar un trabajo a jornada completa. "Hace años los compaginaban para cuidar a los hijos, pero ahora recurren a ellos porque no tienen otra cosa mejor", apunta la secretaria de Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, quien, no obstante, añade que cada vez más hombres optan a este tipo de empleos.

Unos puestos de trabajo que están muy vinculados al sector servicios, con presencia destacada en la hostelería, la limpieza, el comercio e incluso la enseñanza privada. Según explican los sindicatos, las ofertas contemplan cada vez más empleos por semanas, por días o por horas. Es la forma que tienen las empresas de responder a los picos de actividad. "Lo malo es que cuando esta baja los trabajos desaparecen", lamentan.

UNA DÉBIL RECUPERACIÓN Por todo ello, las centrales ya han advertido que la incipiente recuperación económica se está asentando sobre empleos de carácter parcial y temporal. En Aragón, estos últimos ya suponen el 23,3% del total de asalariados. "La tendencia que está siguiendo el mercado laboral es muy preocupante porque el grueso de los puestos que se crean son precarios", denuncia Cantín. Algo que reconoció hace unos meses el propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, que indicó que la mayor parte de los 400.000 empleos que se podrían crear entre 2014 y 2015 en España serían parciales y con salarios bajos.