+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CONSECUENCIAS DE LA CLIMATOLOGÍA

La ola de calor más larga de la historia provoca ya ingresos hospitalarios

Los casos atendidos en Urgencias superan el medio centenar, más que en todo el pasado verano. Se batió el récord de temperatura máxima con los 44,5° en el aeropuerto de Zaragoza

 

Un termómetro del paseo Independencia de Zaragoza marcaba ayer, a las 17.30 horas, 45 grados. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

LAURA CARNICERO / JORGE OTO
08/07/2015

La ola de calor más larga desde que hay datos registrados y que ha batido el récord de temperatura máxima con los 44,5° registrados ayer a las 17.30 horas en el aeropuerto de Zaragoza, ya ha tenido repercusiones a nivel hospitalario. Ha provocado cuatro ingresos en centros aragoneses y más atenciones en Urgencias por afecciones causadas por altas temperaturas que a lo largo de todo el pasado verano, cuando se registraron 35 casos. De momento, desde el pasado 1 de junio ya se llevan atendidos 47.

Los más afectados por esta histórica ola de calor son enfermos crónicos, ancianos y niños, aunque los dos primeros grupos habrían protagonizado los episodios más graves debido al empeoramiento de patologías previas, como cardiopatías, a consecuencia de temperaturas superiores a los 40 grados que se han producido, principalmente, desde el comienzo del mes de julio --sobre todo los días 2 y 5-- aunque el 29 de junio también se registraron casos de atenciones en Urgencias. "Se están dando más casos que el año pasado por problemas directamente relacionados con el calor, como complicaciones directas de patologías, pero también por hacer deporte a unas horas con temperaturas muy altas o estar expuesto a ellas en el trabajo", indicó Javier Povar, presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Aragón.

ADVERTENCIAS

En todo caso, los médicos advierten de que lo peor puede no haber pasado. Las previsiones indican que, aunque los termómetros bajarán en el Valle del Ebro durante las próximas 48 horas hasta diez grados, la ola de calor se prolongará después de forma indefinida. "Tenemos la sensación de que vamos a ver a más pacientes con patologías agravadas por esta ola de calor, ya que, a excepción de casos provocados por el ejercicio, los cuadros aparecen unos días después", explica Pedro Parilla, jefe de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza que, advertía que el golpe de calor puede llegar a ser mortal "por complicaciones derivadas que provocan fallo renal y un círculo de riesgo que puede ser fatal".

SÍNTOMAS

Entre los síntomas asociados a un problema serio provocado o agravado por las altas temperaturas se incluyen mareos, bajada de tensión, disminución del nivel de conciencia --debido a que la concentración de líquidos baja y el flujo cerebral empeora--, insuficiencia respiratoria o piel seca.

Se impone extremar las precauciones porque Aragón está ante la ola de calor más larga de la historia. El máximo hasta ahora estaba en 16 días, en la que tuvo lugar del 30 de julio al 14 de agosto en 2003. Según informaron desde la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), se puede considerar que esta ola de calor comenzó el pasado 22 de junio. A día de hoy, ya son 17 los días consecutivos en alerta y, a pesar del respiro de 48 horas que se vivirá solo en el Valle del Ebro por la llegada del cierzo durante hoy y mañana, los termómetros seguirán en torno a los 40° al menos hasta el domingo. Y, avisan desde Aemet, que no hay razones para pensar que las altas temperaturas vayan a remitir a partir del domingo.

Además de batir el récord histórico de julio y la máxima absoluta de la serie histórica con los 44,5° registrados ayer en Zaragoza, el inicio de verano más caluroso de los últimos 40 años se caracteriza, según la Aemet, porque las temperaturas mínimas alcanzan máximos históricos. En las Cuencas Mineras, por ejemplo, las mínimas en la madrugada del martes se quedaron en 28° y en el Pirineo en 20°.

   
5 Comentarios
05

Por q 20:19 - 08.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

02- Dices haberlo comprobado. Añade con qué conocimientos científicos cuentas.

04

Por peroqueesesto 14:37 - 08.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora va a resultar que en verano no ha hecho nunca este calor en Zaragoza, el bochorno debe de ser un invento moderno... hala venga.

03

Por tiki 12:49 - 08.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El titular es falso, pero que nada te estropee una bonita historia. No hay que mirar la historia, es suficiente que mirar al año 2003, y se acabó lo histórico.

02

Por TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE 12:18 - 08.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

YA HEMOS CONSTATADO QUE EL PRIMO DE RAJOY NO ESTABA INFORMADO: EL CALOR ENORME Y ALARGADO EN EL TIEMPO NOS HA DEJADO CLARO QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO. Por ello hay que prevenir creando un transporte público eficiente y poniendo inconvenientes al vehículo privado contaminante. Me ha sorprendido que en el picarral pidan aparcamientos para coches mientras tenemos un transporte público deficiente. Es necesario cambiar la mentalidad contaminante.

01

Por Ande yo caliente... 11:25 - 08.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entonces... más calor que nunca, más larga que nunca, y además cada año va poco a poco siendo más caluroso... ¿Le suena a alguien eso del cambio climático? Igual resulta que es verdad y que José María Aznar mentía cuando decía que eso era un invento de los ecologistas. A mí me preocupa bastante el mundo que le vamos a dejar a nuestros descendientes. Imagino que se acordarán mucho de nuestros derroches energéticos cuando pasen una semana entera seguida con temperaturas por encima de 45 grados y mínimas por encima de 25 grados.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla