Viviendas de segunda mano para entrar a vivir desde 36.000 euros en la ciudad de Zaragoza y desde 15.000 euros en municipios de la provincia, minipisos de obra nueva en el área metropolitana desde 62.000, duplex desde 130.000 euros, apartamentos en el Pirineo desde 55.000... Son algunos de los saldos que los bancos ofrecen en sus portales inmobiliarios de internet, en los que comercializan más de 5.100 inmuebles de Aragón, según los datos recopilados por EL PERIÓDICO. Son 1.600 más que hace tan solo seis meses por el afloramiento de activos del ladrillo, una abultada cifra que tratan de aligerar en la recta final del año.

Este es el reto de las entidades, que han acelerado los descuentos azuzadas por el banco malo y con el incentivo de que el 1 de enero acaba la desgravación fiscal por primera vivienda y sube el IVA (del 4% al 10%). En este contexto, se han lanzado a una carrera de promociones para soltar estoc, con financiación de hasta el 100% y la posibilidad de que el cliente contraoferte. Un esfuerzo comercial que ha convertido a los empleados de banca en agentes inmobiliarios y que comienza a dar sus frutos.

Caja3, la entidad con una mayor oferta en Aragón (1.474 inmubles en su web), puso en marcha a principios de año una activa política comercial, con descuentos del 30% al 60% y una atractiva hipoteca. "En estos momentos, y por primera vez desde que empezó la crisis, se venden más viviendas de las que entran en estoc", apuntaron fuentes del grupo liderado por CAI, que ha cerrado un 300% más de operaciones que hace un año.

PUERTAS ABIERTAS Por su parte, Ibercaja espera vender este año "un tercio del estoc que tiene ahora en comercialización" (725 inmuebles en internet), gracias al esfuerzo comercial que está realizando, que hace hincapie en la celebración de ferias y certámenes en los que los promotores aceptan rebajar precios. A largo de este otoño ha organizado una media mensual de 20 jornadas de puertas abiertas de edificios en promoción.

El 78% de los inmuebles de Aragón que vende la banca es de viviendas (2.048 de obra nueva y 1.943 de segunda mano) y el 22% restante (1.110 unidades) propiedades variadas (locales, naves industriales, oficinas, solares, garajes). La oferta se concentra en Zaragoza, donde abundan pisos usados deteriorados --muchos de embargos-- y obra nueva del extrarradio. Huesca también cuenta con un importante porción, sobre todo viviendas en las zonas turíticas del Pirineo.