La planta de Opel en Figueruelas ha duplicado su plantilla femenina en los últimos nueve años. Las 820 trabajadoras que hay actualmente en la factoría suponen el 14,9% de la plantilla total (5.400 empleados), un porcentaje que en el 2009 solo representaba el 6,4%. La presencia femenina en los mandos intermedios es muy superior y alcanza el 31%.

En el área de producción, este porcentaje es mucho más bajo (12%), aunque se ha triplicado desde el 2009. Actualmente, hay 530 operarias en la cadena de la fábrica de Figueruelas. Con todo, la presencia de mujeres sigue siendo casi inexistente en áreas como Prensas y Carrocerías. «Apenas hay una o dos», indica la presidenta del comité, Sara Martín.

Aunque la dirección de la planta no ha establecido cuotas, sí que ha impulsado medidas de discriminación positiva ante igualdad de méritos. Eso ha permitido que el 28% de las nuevas contrataciones que ha realizado la empresa entre el 2017 y el 2018 fueran mujeres (más del 45% en los fichajes de mandos intermedios y ejecutivos).

La fábrica zaragozana puso en marcha ya hace varios años un plan de igualdad que se ha convertido en referencia y ejemplo a seguir para muchas firmas industriales de la comunidad. La compañía incluso ha establecido un protocolo de acoso.

La compañía, que ha participado en varias iniciativas en los colegios para animar a las escolares a apostar por el sector, también apoyará hoy la convocatoria del 8-M y parará 15 minutos en todos los turnos para seguir trabajando «por una sociedad más igualitaria», apunta la empresa. R. l. m.