+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS DESEQUILIBRIOS EN LA GESTIÓN DE LAS ARCAS AUTONÓMICAS

La oposición acusa a Campoy de dejar "tirados" a proveedores y entidades

Anticipar el cierre contable es "otro recorte" que evidencia el "fracaso" de la política de Rudi. El consejero de Hacienda asegura que seguirá pagando facturas comprometidas por contrato

 

El consejero de Hacienda de la DGA, Javier Campoy, junto a la presidenta Luisa Fernanda Rudi y Roberto Bermúdez de Castro. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
08/10/2014

La decisión del Gobierno de Aragón de anticipar al pasado lunes el cierre contable del ejercicio provocó ayer un aluvión de críticas por parte de los partidos de la oposición, que entienden esta maniobra como una "decisión política de calado" que persigue únicamente cumplir con el mandato de Madrid y que la comunidad esté a final de año dentro de los objetivos del déficit a costa de "dejar tirados" a los proveedores, contratistas y entidades sociales que trabajan para la Administración autonómica. Duras críticas de PSOE, CHA e IU hacia lo que entienden un "nuevo recorte" en la política económica del PP y Luisa Fernanda Rudi que ahora se traspasa a estas empresas que, en tiempos de crisis, necesitan de esos pagos.

Una lectura muy distinta a la que hace el titular del Departamento de Hacienda de la DGA, el consejero Javier Campoy, quien resaltó que este es solo "un cierre de derecho sobre otro de hecho que ya se estaba aplicando desde mayo", con la Unidad de Control de la Gestión Pública, que lamina todos los gastos para priorizar en obligaciones que ahora seguirán atendiéndose.

 

EJECUCIÓN

Está "absolutamente descartado" que se vayan a aparcar derechos reconocidos en favor de estas empresas. Otra cosa es que no se puedan introducir nuevos o que "la oposición siempre nos diga de todo cuando hacemos algo". "Además, hay una cláusula con la que excepcionalmente puedo autorizar el gasto", añadió, y que "no hay que hacer una lectura catastrofista" de la situación.

Es la que hacía, por ejemplo, el portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, quien calificó esta decisión como "un intento desesperado por cumplir con el déficit haciéndose trampas al solitario e intentando ocultar el fracaso político de Rudi a pesar de someter a los aragoneses al sufrimiento de los recortes y de ser incapaz de controlar las cuentas". Así, recordó que ha logrado "dos récords", uno "en su primer año cuando lo retrasó al máximo para culpar al Gobierno anterior y el último para cumplir con un déficit desbocado".

Para el presidente de CHA, José Luis Soro, esta "es la forma de ejecutar un plan económico financiero gastando solo durante nueve meses y afectando a empresas, entidades y oenegés que necesitan como el comer esos pagos y que van a verlos retrasados con el único objetivo de cumplir con el déficit y provocar nuevos recortes". Por eso trasladarán una pregunta al consejero Campoy en el próximo pleno del día 24 sobre las consecuencias de su decisión. Porque "este año la ejecución del presupuesto podría estar por debajo del 90% y el drama es que a pesar de eso no cumplirá el objetivo del déficit".

Mientras, Patricia Luquin, de IU, consideró "inaceptable" la decisión de Campoy que conlleva "tres meses de facturas en los cajones" con la consiguiente afección a las empresas y entidades. "A Campoy le vale todo con tal de conseguir el cumplimiento del objetivo del déficit". "Es una falta de buen Gobierno increíble", añadió, nuevos "recortes en un presupuesto raquítico" y que evidencia "que le importa muy poco la situación en la que deja a los afectados, que se han encontrado de la noche a la mañana con que no van a poder cobrar lo que han prestado".

En el PAR, Antonio Ruspira salió en defensa de Campoy y manifestó que la "oposición es irresponsable por crear una alarma innecesaria", adujo que se ha aplicado "un criterio de prudencia". Y que esto solo afecta a nuevas obligaciones, pero que si a falta de tres meses un departamento no ha puesto en marcha las obligaciones de inversiones que "no habrá sido eficiente" y "tendrá que explicarlo".

 
 
10 Comentarios
10

Por Angel 17:16 - 08.10.2014

¿Entonces los autónomos no tenemos que presentar el 4º trimestre?

09

Por CONTESTADOR 14:05 - 08.10.2014

¡QUE PREPARANDO TU FUTURA IDA A MADRID, PARA SEGUIR TR..., EH?

08

Por antonio 13:47 - 08.10.2014

La Rudi no ha pisado la universidad; el inútil que está al otro lado ha sido incapaz de acabar la diplomatura en empresariales... ¡Vaya tropa! ¿Y estos van a solucionar nuestros problemas? Pues estamos arreglados.

07

Por Aragonés 11:54 - 08.10.2014

Y en la epoca OLIVAN/RUDI se cierra un mes antes y, por si fuera poco, se estropea el sistema informático para evitar hacer pedidos de material. Con el gobierno anterior, al menos, se seguía comprando y se contabilizaban las facturas. Ahora se dejan escondidas y se registran al año siguiente, y los pedidos de material se hacen en servilletas de papel o por teléfono.

06

Por jam 11:53 - 08.10.2014

No nos vale el "antes tu más", ahora mismo lo único cierto es que la señora Rudi y sus consejeros mienten en todo cuanto dicen. Tomamos nota para un futuro no muy lejano.

05

Por socialista 11:14 - 08.10.2014

Si que nos acordamos si, y también nos acordamos de como poníais el grito en el cielo vehementemente los del PP. Ahora nos toca a nosotros.

04

Por Ya se hacia 10:30 - 08.10.2014

Los del PSOE deberías tener memoria .... desde hace muchos años en la era NOENO/IGLESIAS se cerraba el año a fecha 2 de Noviembre . Antes de esa fecha ya había restricciones . No esgriman razones que no tienen "DESMEMORIADOS" ó lo que seria peor "no saber de que hablan.

03

Por Ramiro 10:28 - 08.10.2014

Luisa Fernanda, no hagas caso a nadie. Tú a la tuya, como las burras. Sigue pagando el coche oficial de Marcelino IGLESIAS, con chófer y escolta, faltaría más... Recuerda que luego será para tí, pues tú misma te lo has concedido, EN DIFERIDO, siguiendo la doctrina de María Dolores de Cospedal. ¡Tú vales mucho, que siendo una simple contable, ya ves dónde has llegado, a falsear la contabilidad de todo Aragón!

02

Por Benito 7:58 - 08.10.2014

No es normal que se cierre el jercicio económico a principios de octubre. El déficit se ha vuelto a desbocar, lo que indica que "la unidad" de Campoy no ha servido para nada. Esto ya lo sabía "todo el mundo", menos los que mandan en la DGA. Siguen sin tomar medidas estructurales. Desplazan la "bola" para el siguiente año.

01

Por YoMás 7:42 - 08.10.2014

Ya puestos a hacer trampa, podían haber cerrado la contabilidad en Junio y ahora podrían vanagloriarse de haber tenido superavit. Seguro que en la campaña electoral sacan pecho, aduciendo que han controlado el deficit. Lo que no dirán es que les han financiado los autonomos.