Mucho le tuvieron que pitar ayer los oídos al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y al bolivariano Nicolás Maduro, con quien le comparó la oposición por su decisión unilateral de asumir el control total de las sociedades mercantiles del ayuntamiento. PSOE, PP, Cs y CHA volvieron a unirse en contra del equipo de Gobierno, aunque esto ha dejado de ser una novedad y un hecho aislado. Ayer, y tras conocer por carta el cese de sus consejeros de las sociedades, las formaciones calificaron de «golpe democrático», «cacicada» o «uso fraudulento de la ley» la maniobra realizada por el equipo de Santisteve para recuperar y controlar la sociedad Ecociudad y dominar Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural y Zaragoza Deporte.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, no cerró ayer las puertas a nada. Tras ser preguntado sobre una posible moción de censura, el socialista respondió que «el golpe de estado y el uso abusivo y torticero» que el alcalde ha hecho de la Ley de Capitalidad marcaba un antes y un después en su relación con el Gobierno, ya muy debilitada.

EL ‘NO’ CAMBIO

Pérez Anadón denunció que «a los ciudadanos se les quita el 70% de sus representantes», elegidos en las urnas, limitando la «representatividad» de los grupos a un solo consejero. «El nivel de golfería es tal que han intentado nombrar a los consejeros que vamos a tener los grupos y los de ZeC, que no son concejales, ya han aceptado su cargo».

Según el socialista, «aquéllos que vinieron disfrazados de la nueva política, no son ni más ni menos los que hace 40 años habrían hecho de este país un régimen totalitario» y comparó la gestión de Santisteve con la de Maduro. No fue el único que lo hizo.

El PSOE solicitará la celebración de un pleno extraordinario donde se trate la decisión del Gobierno, que contará con el apoyo de todos los grupos.

Para el portavoz del PP, Jorge Azcón, el alcalde «ha matado» el espíritu de cambio y transparencia del ayuntamiento. «Lo ha asesinado con frialdad y alevosía», precisó.

CONSECUENCIAS

Dado que las consecuencias de la pérdida de control por parte de los grupos de las sociedad son «imprevisibles», Azcón insistió en que hay que tener cautela para afrontar este tema y, sobre todo, que deben trabajar de forma unida los grupos de la oposición -algo que ya se prevé que suceda-. Según el popular, Santisteve «ha roto las reglas del juego democrático» y «ha abusado de su poder» al tomar una de las decisión «más antidemocrática de las últimas décadas». Para Azcón, «se trata de un golpe a la democracia porque lo que no le han dado los votos, lo va a conseguir por decretazo, por oscurantismo y autoritarismo». «Santisteve se ha quitado la careta», zanjó.

Por su parte, la portavoz de Cs, Sara Fernández, también sacó a relucir el modus operandi de Nicolás Maduro para relacionarlo con el del primer edil. «Es su mejor discípulo», apuntó. Para Fernández, la actuación está directamente relacionada con la falta de votos de ZeC para sacar adelante los proyectos y su nula capacidad de negociación. «Le pedimos a Santisteve que recapacite y rectifique», señaló para pasar a anunciar que estudiarán las medidas legales que se puedan tomar al respecto.

Desde CHA, Carmelo Asensio lamentó que ZeC haya «abandonado la negociación política para gobernar a golpe de decreto». A su juicio, «la soledad del Gobierno es más evidente que nunca» y su decisión puede significar un «punto de no retorno» que hace peligrar tanto su apoyo como el de PSOE.