El anuncio de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Ciudadanos (Cs) para reformar el impuesto de Sucesiones fue recibido con gran escepticismo por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Incluso por CHA, socios del PSOE en la DGA, que lamentaron no haber sido informados del pacto previamente. En su mayoría lo consideran «electoralista». Esta situación dificultará enormemente que los cambios logren la mayoría suficiente para ser aprobados.

El portavoz de CHA, Gregorio Briz, manifestó que si finalmente se mantiene en los términos en los que lo explicó Cs piensan votar en contra. «Favorece a quienes tienen unos ingresos muy importantes», indicó. Además avisó de que la situación contribuye a «desgastar la lealtad y la confianza» entre socios.

Un lamento similar llegó desde Podemos e Izquierda Unida (IU). El secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, señaló que la modificación va «en dirección contraria a atender las demandas sociales» y avisó de que este tipo de anuncios pueden hacer «saltar por los aires» los pactos presupuestarios.

La diputada de IU Patricia Luquin tachó de «elitista» la propuesta amparada por Ciudadanos y el PSOE y constató que se estaba produciendo una inclinación «a la derecha» en el juego de alianzas políticas.

"INSUFICIENTE"

En el otro lado del arco parlamentario, a pesar de la presión constante que han ejercido en el último años para lograr esta reforma, tampoco ha sido bien recibido el anuncio. El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, lo calificó de «insuficiente» por no ser un modelo fiscar que busque el crecimiento.

Además criticó duramente que no se haya abordado el cambio con más diálogo. Y añadió que con la medida el PSOE solo busca «aferrarse al sillón» según marcan las encuestas. «No se puede hacer peor», dijo, antes de pedir «dignidad» a la hora de abordar los siguientes pasos en la tramitación.

La diputada del PAR, Elena Allué, habló de «cuento», de «brindis al sol» y de «tomadura de pelo». Por ese motivo auguró que la medida acordada con Ciudadanos no tendrá «ningún tipo de recorrido».