El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reprobará a su alcalde. PP, PSOE, Cs y CHA acordaron ayer, de forma unánime, solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario donde, entre otras cosas, reprobarán a Pedro Santisteve. Se trata de una herramienta que no tiene efectos prácticos, pero sí políticos. Además, instarán al Gobierno de la ciudad a que anule el acuerdo unilateral adoptado para dominar en su totalidad las sociedades municipales, eliminando las funciones de control de la oposición en Zaragoza Vivienda, Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte y Ecociudad. Los grupos están buscando cualquier resquicio que les permita la ley para conseguir recuperar la representatividad en los consejos de administración.

Nunca antes ha sucedido algo así en el consistorio. Se intentó con Juan Alberto Belloch (PSOE) en dos ocasiones, pero no salió adelante. También se trató de hacer lo mismo con José Atarés y tampoco se consiguió. Esta vez no será así ya que han sido todos los grupos los que han solicitado reprobar a Santisteve después de que en la junta de portavoces extraordinaria del lunes anunciará que no dará marcha atrás.

MOTIVOS

«Nos sentimos agraviados por la situación que está planteando Zaragoza en Común (ZeC) de oscurantismo y falta de control democrático», explicó el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, que admitió que es «muy grave» reprobar a un alcalde, pero la decisión es «proporcional a lo que se está pasando en este ayuntamiento».

Según Pérez Anadón, Santisteve «no ha asumido en ningún momento» su papel como regidor. Desde CHA, Carmelo Asensio, que calificó de «pantomima» la junta de portavoces, insistió en la necesidad de que el funcionamiento de las sociedades no se vea «paralizado» por esta situación.

Por su parte, el popular Jorge Azcón explicó que se están estudiando todas las medidas posibles para restituir la normalidad en las sociedades. El viernes volverán a juntarse los portavoces para definir qué puntos se incluyen en el orden del día del pleno extraordinario. A su juicio, «el alcalde es un absoluto desastre», hasta tal punto, añadió, que se pide su reprobación. Para Sara Fernández, de Cs, la situación que vive el consistorio es «excepcional», por lo que hay que tomar medidas «excepcionales». Aseguró que se están analizando todas las vías posibles para devolver la normalidad al ayuntamiento.

Desde el Gobierno de la ciudad están relativamente tranquilos porque saben que los presupuestos del 2018 no peligran, sin embargo, las consecuencias de su decisión de aplicar la Ley de Capitalidad para conseguir el control de los 70 millones que mueven estas cuatro sociedades, ya se han empezado a notar. Hoy se ha convocado el primer consejo de administración de Ecociudad tras el «golpe democrático», al que no asistirán los consejeros de la oposición. Se destituirá al actual gerente, Miguel Ángel Portero, que será sustituido por Joaquín García Lucea sin contar con los apoyos del resto de formaciones. Tampoco acudirán al patronato de Turismo donde está previsto aprobar el pliego de condiciones para realizar las labores de promoción de Zaragoza, el de las visitas guiadas o el convenio de la Real Maestranza que regula la asistencia a este palacio renacentista. Nada saldrá adelante porque la oposición ha decidido no asistir a este patronato, por lo que no habrá quórum.

Ayer, el portavoz del Gobierno de ZeC, Fernando Rivarés, calificó de «falta de responsabilidad» esta actitud. «Los miembros deben acudir a las sociedades por encima de siglas, intereses de campaña o iras personales», aseguró ayer.