Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón exigieron ayer a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, un cambio en sus estrategias y políticas, ante "el demostrado y flagrante desastre de su gestión". Todos coincidieron en que no es un problema de personas sino de estrategia y estimaron que no es suficiente con el relevo al frente del departamento de Hacienda, un cambio que llevaban solicitando desde hace una semana con insistencia ante el incumplimiento del principal objetivo del Gobierno de Rudi: la estabilidad presupuestaria.

Los portavoces de PSOE, CHA e IU coincidieron en señalar que el proyecto de Rudi está acabado, e incluso los de estas dos últimas formaciones, José Luis Soro y Patricia Luquin, señalaron que la única salida que tiene la responsable del Ejecutivo es presentar la dimisión, disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. Esta tesis no la comparte el presidente del grupo socialista y máximo responsable de este partido en Aragón, Javier Lambán, quien no quiere "introducir más inestabilidad", pero sin embargo sí que piensa también que el incumplimiento del objetivo del déficit es un "torpedo en la línea de flotación" del proyecto político de Rudi, basado en la eficacia de la gestión de las cuentas. Para el PSOE, la "auténtica responsable" del fiasco económico y político que supone no cumplir este objetivo es Rudi, quien decidió no obstante relevar a Saz en una "operación cosmética" con la que pretende "enmascarar sus propias responsabilidades".

Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, aseguró ayer que las modificaciones en el organigrama del gobierno "se quedan cortos" y que "no es suficiente" cualquier cambio que no suponga que Rudi y "sus secuaces" se vayan y se convocan elecciones anticipadas.

"Es necesario un cambio de las políticas de austeridad que llevan al precipicio", insistió, al tiempo que ha dicho que Rudi ha "vuelto a mentir", ya que con el relevo se demuestra que el incumplimiento del déficit no es "una discrepancia" con el ministro Cristóbal Montoro, sino que se debe al "auténtico desastre" que es el Gobierno de Aragón.

CAMBIO DE PEONES

La portavoz de IU, Patricia Luquin, estimó que esta "crisis de gobierno importante" no se soluciona cambiando los peones, sino que es necesario un "cambio de estrategia" porque Rudi está "en jaque mate", y si no modifica sus políticas Aragón seguirá "en la misma senda de descontrol absoluto de las cuentas". Le advirtió de que si se sigue insistiendo en las mismas políticas, el gobierno continuará en crisis por muchos cambios que se produzcan y agregó que Rudi basa todo su trabajo "en el rigor y la eficacia" y ahora todo eso "ha saltado por los aires".

Respecto al sustituto de Saz, el diputado Javier Campoy, Lambán ha estimado que es una decisión "profundamente equivocada", y que si Rudi de verdad pretendiera "cambiar el rumbo", habría optado por "un experto cualificado" y no por una persona que, aún perteneciendo al "núcleo duro" del PP, "no tiene ninguna experiencia en gestión presupuestaria".

LEALTAD DEL PAR

Por su parte, Manuel Blasco, diputado del PAR, socio del PP en el Gobierno aragonés, mostró su "respeto" a la decisión de Rudi pero estimó que se debe a "fallos" que había que "solventar". El PAR seguirá "trabajando con lealtad al gobierno" y para que la sanidad y los servicios sociales sean unas "líneas rojas" que no se traspasen. El PP no quiso hacer declaraciones.

Por otra parte, el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, indicó ayer que explicar los acuerdos aprobados con la DGA a un consejero que no esté "metido en harina" requerirá tiempo. "No creo que corran peligro, pero evidentemente todas estas cosas retrasan", apuntó Gimeno, también consejero de Economía y Hacienda en el consistorio, quien bromeó con el refrán "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...".

No obstante, puntualizó que los acuerdos adoptados con el Gobierno de Aragón no dependen solo del consejero de Hacienda, sino más bien de la presidenta Luisa Fernanda Rudi y del consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. Gimeno se refirió también a la estabilidad presupuestaria de las arcas municipales, conseguida, a su juicio, gracias al aumento de los ingresos y a la reducción de costes.