+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones a la visita ministerial

La oposición critica la falta de ejecución de las obras previstas

Los grupos lamentan que Ábalos no concretara sus anuncios de inversión. «La reunión ha sido un bochorno absoluto», asegura el portavoz del PP

 

La oposición critica la falta de ejecución de las obras previstas - EFE

D. CH.
12/01/2019

Los grupos de la oposición en las Cortes se mostraron muy poco satisfechos con los frutos obtenidos en la reunión entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. Hasta el punto de que el portavoz en la materia del PP, Miguel Ángel Lafuente, habló de «bochorno absoluto» a la hora de valorar el encuentro. La falta de concreción en las propuestas defendidas por José Luis Ábalos y las bajas cifras de ejecución presupuestaria en ejercicios pasados centraron las críticas.

El diputado de los populares aragoneses alertó además de que el presidente Pedro Sánchez «quiere comprometer» el 18% del presupuesto que presentó ayer para Cataluña «a costa de otras comunidades» como Aragón. Según sus cálculos, en estos momentos se necesitaría «un 300% de las cuentas actuales para hacer frente a todos los territorios de la misma forma».

Además, afirmó que buena parte de los compromisos desgranados por el ministro socialista corresponden a la planificación emprendida por el PP en la pasada legislatura. «Ábalos ha venido a anunciar que continuará con la labor emprendida por los populares», señaló. Y consideró que con el apoyo de «populistas, nacionalistas, independentistas y proetarras» hasta el momento solo ha llevado a cabo «cuatro acciones en Aragón en los siete meses que lleva transcurridos desde la moción de censura». Las cuatro muy negativas para la comunidad: «Votar en contra de la ampliación de 137 millones de euros para los presupuestos autonómicos, presentar unas cuentas que priman a Cataluña frente a otras regiones, realizar la mayor subida de impuestos de la democracia y poner una alfombra roja a Endesa para que cierre la central térmica de Andorra», dijo.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, lamentó la falta de concreción de plazos y compromisos, cuando están pendientes de ejecución en Aragón, por parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez, las enmiendas por valor de 137,6 millones de euros que el PAR consiguió que se incluyeran en las cuentas del 2018. Sobre la sustitución de los tamagochis en abril, Aliaga afirmó que lo aplaudirá «si se produce el cumplimiento del compromiso con trenes y materiales propios del siglo XXI».

Además, el presidente del PAR insistió en la necesidad de reivindicar materiales rodantes «de primera división» para evitar los agravios comparativos actuales entre las diferentes comunidades.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se reafirmó en que los aragoneses «no pueden permitir más promesas vacías», en relación a la visita. «Parece que Ábalos ha venido a Aragón a atender las cuestiones internas de su partido con el señor Lambán, porque ha vuelto a dejar de lado las necesidades de nuestro territorio», valoró.

Además, remarcó que existe «un desconocimiento del ministro en cuanto a las infraestructuras aragonesas y las prioridades del territorio», por lo que consideró que volvió a Madrid sin garantías para el futuro de la comunidad.

Noticias relacionadas
   
6 Comentarios
06

Por zag 18:23 - 12.01.2019

Todo lo invertido en el canfranc y Teruel es del presupuesto aprobado `por el PP. Explicarme cuanto dinero va para el tren en Aragón e los Presupuestos presentados.

05

Por zag 18:22 - 12.01.2019

Explicarme cuando el PSOE ha invertido algo en Aragón sin permiso de Cataluña o país Vasco. En los Presupuestos presentados deja a Aragón relegado como siempre. El dinero es para cataluña. Dejará a Andorra como una comarca arrasada, pero no pasa nada es el PSOE. Y último todo el empleo productivo generado en Aragón lo han apòrtado los empresarios.

04

Por carlos ferrero 17:03 - 12.01.2019

HERALDO .publicáis lo que os da la gana

03

Por Jeanloup 16:54 - 12.01.2019

La verdad es que no me fio un pelo de lo que diga el gobierno del PSOE. Siempre nos han tratado como a una m.... . Pero el facherio que se calle. No tienen vergüenza ni la conocen. Hablan de lo q van a dar a Cataluña cuando ellos nos vendieron a vascos y canarios y jamás, repito, jamás, han invertido un céntimo en Aragón. Sin olvidar el catalán que han hablado en la intimidad. Y para colmo ya no esconden que son los herederos del franquismo. Fascistas con piel de cordero. Y señores de PAR, ya sabemos a quien apoyan.... como siempre por un plato de lentejas. Dan asco.

02

Por Hombreproscrito 13:01 - 12.01.2019

Es característico que el PP y luego sus socios en el trifachito se dediquen con una JETA impresionante a rajar de que no hay inversiones para obras y demás temas sociales cuando en madrid van a TUMBAR los presupuestos de los que habría que gastar. . .¡ ah ! y díganme, si rebajan los impuetos e forma general a los ricos, ¿ como van a pagar el mini-estado del Bienestar,pensiones,sanidad,educación, públicas ?. . .¡ ah !, qué resulta que es una treta del poder para PRIVATIZAR absolutamente todo, y los pobres que se jo***.

01

Por LIA 10:27 - 12.01.2019

Bochorno absoluto es el pazto de Andalucía. Resultan super cansinos con la misma Matraca día tras día. Que tal si en vez de criticar nos aportan soluciones. Y ahora a otra cosa mariposa ,que me preocupa mucho mucho ,ojo que tenemos muchos presuntos casos por juzgar de presunta corrupción,y creo que ya toca ver tolerancia cero sean quien sean los presuntos y sean del colorín que sean los presuntos ya toca dar el paso que está pendiente de dar ,y hora ya toca ver qué en Democracia España ya no es jauja.