Los grupos de la oposición en las Cortes se mostraron muy poco satisfechos con los frutos obtenidos en la reunión entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. Hasta el punto de que el portavoz en la materia del PP, Miguel Ángel Lafuente, habló de «bochorno absoluto» a la hora de valorar el encuentro. La falta de concreción en las propuestas defendidas por José Luis Ábalos y las bajas cifras de ejecución presupuestaria en ejercicios pasados centraron las críticas.

El diputado de los populares aragoneses alertó además de que el presidente Pedro Sánchez «quiere comprometer» el 18% del presupuesto que presentó ayer para Cataluña «a costa de otras comunidades» como Aragón. Según sus cálculos, en estos momentos se necesitaría «un 300% de las cuentas actuales para hacer frente a todos los territorios de la misma forma».

Además, afirmó que buena parte de los compromisos desgranados por el ministro socialista corresponden a la planificación emprendida por el PP en la pasada legislatura. «Ábalos ha venido a anunciar que continuará con la labor emprendida por los populares», señaló. Y consideró que con el apoyo de «populistas, nacionalistas, independentistas y proetarras» hasta el momento solo ha llevado a cabo «cuatro acciones en Aragón en los siete meses que lleva transcurridos desde la moción de censura». Las cuatro muy negativas para la comunidad: «Votar en contra de la ampliación de 137 millones de euros para los presupuestos autonómicos, presentar unas cuentas que priman a Cataluña frente a otras regiones, realizar la mayor subida de impuestos de la democracia y poner una alfombra roja a Endesa para que cierre la central térmica de Andorra», dijo.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, lamentó la falta de concreción de plazos y compromisos, cuando están pendientes de ejecución en Aragón, por parte del Gobierno de España de Pedro Sánchez, las enmiendas por valor de 137,6 millones de euros que el PAR consiguió que se incluyeran en las cuentas del 2018. Sobre la sustitución de los tamagochis en abril, Aliaga afirmó que lo aplaudirá «si se produce el cumplimiento del compromiso con trenes y materiales propios del siglo XXI».

Además, el presidente del PAR insistió en la necesidad de reivindicar materiales rodantes «de primera división» para evitar los agravios comparativos actuales entre las diferentes comunidades.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se reafirmó en que los aragoneses «no pueden permitir más promesas vacías», en relación a la visita. «Parece que Ábalos ha venido a Aragón a atender las cuestiones internas de su partido con el señor Lambán, porque ha vuelto a dejar de lado las necesidades de nuestro territorio», valoró.

Además, remarcó que existe «un desconocimiento del ministro en cuanto a las infraestructuras aragonesas y las prioridades del territorio», por lo que consideró que volvió a Madrid sin garantías para el futuro de la comunidad.