Los grupos de la oposición volvieron a criticar, no solo el presupuesto, también las medidas fiscales que contemplan la rebaja del IRPF para el próximo ejercicio. La izquierda apostó por hacer pagar más a los que más tienen.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, indicó que en materia tributaria es donde más resaltan las diferencias entre la derecha y la izquierda y defendió la "alternativa" planteada por su grupo. El conjunto de las enmiendas presentadas por CHA supondrían una recaudación de 300 millones de euros, un 10% más de lo previsto por el proyecto de ley de medidas fiscales y todo ello de forma "justa" y sin subir los impuestos "a los que menos tienen", dijo.

Sin embargo, Antonio Ruspira (PAR), que se refirió a este tipo de impuestos, indicó que no es momento para aplicarlos y que "tiempo habrá cuando se recupere la economía".

Adolfo Barrena (IU) reivindicó la capacidad del Gobierno autonómico para aumentar la recaudación en una intervención en la que apeló a respetar la postura de cada partido, porque, a su juicio, los parlamentarios no son "enemigos" ni "contrincantes", sino una "expresión democrática".

Ana Fernández (PSOE) insistió en que el Gobierno ha perdido la oportunidad de llevar a cabo una reforma fiscal en profundidad y, en lugar de ello, señaló, ha rebajado los impuestos, lo que calificó como una medida "electoralista". "¿Cómo llaman ustedes a que el primer año de Rajoy se subiera el IVA y el último año se rebajen los impuestos a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales?", se preguntó. A su juicio, esta rebaja del IRPF, que no arregla los "problemas" de las familias, podría haberse destinado a mejorar los servicios públicos y a enmendar parte de los "recortes".

Tras la aprobación del proyecto de ley en la última sesión del año, con los votos a favor del PP y el PAR, el presidente de la cámara, José Ángel Biel, deseó a los diputados "lo mejor" para el 2015, pero a "título personal", subrayó, no a nivel político, porque "hay elecciones".