Dos de los tres partidos de la oposición, PP y CHA, consideran que la gestión de los departamentos de Educación, Salud y Medio Ambiente no merece el aprobado. Y menos la de las consejeras Eva Almunia y Luisa Noeno, a las que los populares pretenden reprobar hoy, en la última sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad. La reprobación de Chunta se centra en la actuación en algunos temas.

Hoy se debaten las cerca de 200 propuestas de resolución que los cinco grupos de la Cámara autonómica presentaron ayer ante el registro del Parlamento. Buena parte de ellas se centra en la necesidad de acelerar infraestructuras, de mejorar la calidad y las cifras del empleo y de incidir en cuestiones sociales, desde la vivienda hasta la educación y la prestación de asistencia a familias, minusválidos o mayores.

Pero, además, el PP quiere reprobar directamente a la consejera de Salud, Luisa Noeno, porque las "ineficientes actuaciones" de su departamento ante el último brote de legionela (detectado en el hospital Clínico de Zaragoza la pasada primavera) "han puesto en peligro la salud de los aragoneses".

Igualmente, los populares tienen intención de que se repruebe a la titular de Educación, Eva Almunia, por la política seguida en la rehabilitación del teatro Fleta de Zaragoza.

CHA quiere que la reprobación se la lleve la actuación del departamento de Educación, entre otras cosas, por su "falta de compromiso para asumir el desarrollo de las competencias plenas", por el "incremento progresivo de la financiación de la educación privada" o por la demora en diseñar un modelo propio.

También pone en tela de juicio la actuación del área de Cultura por su "indefinición" y su "falta de dinamismo". Y, por último, reprueba la gestión del departamento de Medio Ambiente por haber creado el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), ya que resulta "inadecuado".

APUESTAS Más allá de estas propuestas, que no prosperarán dado el reparto de fuerzas en el hemiciclo, los grupos han diseñado decenas de iniciativas (suman unas 190) sobre temas múltiples. La futura televisión autonómica, el desarrollo de Pla-Za, las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita Aragón, la vivienda o el empleo son cuestiones que aparecen en las demandas de todos los partidos.

Los populares (104 propuestas) quieren evitar subidas de impuestos e impedir que haya "partidismo" en el reparto del Fondo Local a los ayuntamientos. También piden frenar la deslocalización de empresas y desarrollar los planes de carreteras, el entorno de la estación de Delicias y los terrenos de El Portillo.

CHA (24 iniciativas) reclama que la DGA esté en primera línea en el debate territorial español y que haya un debate "sincero y abierto" en materia hidráulica. Que se impulse el desvío por Teruel del AVE Madrid-Valencia y que se declare zona catastrófica la afectada por las riadas de los pasados días 6 y 7.

Izquierda Unida (16 propuestas) demanda que haya un consorcio público de transportes en Aragón que se fijen con Madrid restituciones por obras hidráulicas y que se haya la Ley de Protección de las Montañas.

El PSOE (21 propuestas) apuesta por las energías renovables, por un registro de museos, por la I+D, por la integración de trabajadores discapacitados y por diversas medidas educativas. Y el PAR, también con 21 iniciativas, muestra medidas de apoyo a las familias, actuaciones en el ámbito social, reclamaciones para corregir los problemas generados por la financiación autonómica, impulso a acciones para un mayor autogobierno y una petición para que las comunidades autónomas sean tenidas en cuenta en las decisiones europeas por las que se vean afectadas.