Autocomplaciente y osado". "Melifluo y ambiguo". "Previsible y plano". Los tres partidos de la oposición en las Cortes --PP, CHA e IU-- descalificaron ayer con contudencia el discurso del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al que reprocharon, entre otras cuestiones, que no realizara ningún compromiso concreto en infraestructuras. También cuestionaron al mandatario aragonés que pasara por alto el debate sobre el modelo territorial del Estado, desencadenado a nivel nacional.

La primera valoración del portavoz del PP, Antonio Suárez, fue contundente: "Iglesias ha sido muy autocomplaciente y tremendamente osado". El portavoz popular criticó un discurso con muchas generalidades, al tiempo que denunció la reiteración de compromisos, "tanto de su discurso de investidura como de otros anteriores, de los que algunos no ha cumplido".

Para el portavoz popular fue una osadía el llamamiento que realizó Iglesias al diálogo permanente con los grupos parlamentarios "cuando a lo largo de este año no se ha dignado hablar con los grupos de la oposición"."Ha estado de forma permanente esquivándonos, por lo que creo que podemos tener poca fe en esa oferta de diálogo", dijo Suárez.

Para Chesús Bernal, portavoz de CHA, las palabras de Iglesias sonaron "más a un debate de investidura, que perfectamente se podría haber dado en 1999 o en 2003, pero 2004 no es el año más propio para este debate". Bernal calificó de "melifluo y ambiguo, sin concreciones y sin rotundidad" el discurso. "A nadie se le oculta que hay una serie de asuntos que no han sido tratados por el presidente aragonés". Y en este sentido se refirió a "la poca o nula referencia a las infraestructuras", a la política hidráulica y al modelo territorial de Estado.

El portavoz de CHA estimó que, en los últimos meses, parece que hay un partido de tenis entre los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y de Cataluña, Pasqual Maragall, mientras que Iglesias es "un espectador de segunda".

En su opinión, por tratarse de una nacionalidad, Aragón tiene que abrir, estar presente y ser protagonista en el debate del nuevo modelo de Estado. Adolfo Barrena, coordinador y único diputado de IU, tachó de "previsible y plano" el discurso de Iglesias, al que reprochó que "siga instalado en la comodidad de un Gobierno con mayoría absoluta sin aprovechar las posibilidades que hay en Aragón de conseguir una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, en los servicios públicos y en la vertebración territorial". A juicio de Barrena, a un Gobierno con mayoría absoluta hay que exigirle bastante más de lo expuesto en la intervención de Iglesias.

A Barrena le hubiera gustado "una propuesta bastante más reivindicativa" por parte del presidente aragonés ante el Gobierno central para cubrir los déficit de financiación en Educación y Sanidad.