La oposición ve como "un parche insuficiente" el incremento de la inversión del Ministerio de Fomento en Aragón anunciado ayer por la titular del departamento, Magdalena Alvarez, mientras que algunos consejeros socialistas del Gobierno aragonés manifestaban una "satisfacción" moderada por los cambios introducidos y recordaba que aún queda la vía de la enmiendas presupuestarias para corregir los "errores" del proyecto presupuestario estatal. Los 80 millones extra para las rondas de Zaragoza y las autovías Somport-Sagunto y Huesca-Lérida-Pamplona, se pueden aumentar.

Gustavo Alcalde, presidente regional del PP, se mostró cauto al valorar el nuevo empujón inversor previsto por Fomento en la comunidad y aseguró que no se podrá dar por válido "hasta que no se refleje realmente en el presupuesto. Sería una buena noticia, pero nos tienen acostumbrados a fuegos artificiales y ya no es posible fiarse".

El dinero añadido por Alvarez, analizó Alcalde, "cubre sólo una parte de las importantes ausencias del presupuesto, no parece que sea suficiente.

El PAR, que gobierna en la DGA con el PSOE y ejerce la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza frente al también socialista Juan Alberto Belloch, mostró posturas distintas. El vicepresidente de la DGA, José Angel Biel se mostraba "satisfecho" por el esfuerzo de Fomento y, sobre todo, por el trato dado a Teruel en los presupuestos, mientras el portavoz municipal aragonesista, Manuel Blasco, ponía la nota critica y calificaba los 80 millones extra como "un parque insatisfactorio".

Los parlamentarios y el Gobierno autónomo, dijo, "tendrán que implicarse más en la negociación presupuestaria para rematar este anticipo".

SATISFACCION EN LA DGA El consejero de Economía de la DGA, Eduardo Bandrés, que ayer participó en la comisión negociadora entre el Ejecutivo autónomo y el Gobierno, manifestó también en Madrid su "satisfacción" por el aumento de la inversión de Fomento. Según manifestó a Europa Press , el "incremento sustancial" que recibirá Zaragoza hará posible completar infraestructuras necesarias para la candidatura de la Expo.

Bandrés señaló que el Gobierno sigue pendiente de la negociación de "otros asuntos". "Ya dijimos que íbamos a trabajar desde el primer día para mejorar los Presupuestos Generales del Estado y veremos pronto algunos resultados".

En el mismo sentido se expresó el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco. "Si hay un plan extraordinario de carreteras de 465 millones y en Aragón nos llevamos 80, vamos sumando inversiones y se trata además de obras que tanto en la DGA como el Gobierno central se consideran prioritarias". Además, recordó, "Queda la vía de las enmiendas" para conseguir más fondos.