Los intentos del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) de municipalizar el servicio 010, liderados por el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, volvieron a ser la diana de las críticas de la oposición. Ayer, y por tercera vez, se aprobó en el pleno la urgencia de convocar la Comisión Especial de Vigilancia de Contratación, órgano competente, según el PSOE, para debatir cualquier proceso de internalización.

Cubero defendió una vez más lo que para el resto de partidos es indefendible. Según el concejal, cuya reprobación propuesta por el PP no salió adelante, el alcalde «tiene competencias» para asumir y resolver las discrepancias surgidas entre el servicio de intervención y los jurídicos respecto al proceso de municipalización del 010.

Y eso es lo que ha hecho Pedro Santisteve, resolviendo a favor del documento jurídico que, entre otras cosas, daba por buena la hoja de ruta de ZeC para iniciar el proceso, ahora judicializado. Pero no solo eso. Cubero resumió que lo que está haciendo el Gobierno de la ciudad es «cumplir con el programa electoral y político» a pesar de que otros lo estén «torpedeando».

La socialista Marta Aparicio defendió la moción de su formación por la que instaba al Gobierno a convocar la comisión especial y a remitir los informes sobre la internalización del servicio de Parques y Jardines, «por tercera vez, a ver si es la vencida». Acusó a Cubero de «vivir en un mundo de postverdad» y le recordó la gestión debe basarse «en la transparencia, ser legal y contar con los grupos», tres claves que a su juicio no cumple y que son el motivo de que no haya convocado la comisión. Para Carmelo Asensio (CHA) lo que urge es reconducir el debate y comenzar un análisis conjunto de los grupos, los técnicos y los representantes de los trabajadores. «Es verdad que ha iniciado el proceso, pero va de follón en follón cuando la decisión última es del pleno», sentenció. La portavoz de C’s, Elena Martínez, le reprochó su afán por «municipalizar a toda costa y a la brava». Por su parte, la popular María Navarro acusó «de ir por libre» a pesar de gobernar en minoría por lo que, o dialogan, o no lograrán sacar adelante ningún proceso, le advirtió.

«Ustedes llaman al diálogo diciendo que somos torpes, es una forma un poco brusca», zanjó Cubero.