Sin desarrollo económico ni inversiones en infraestructuras y servicios no puede pensarse en ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ese fue el nítido mensaje que los representantes de todas las instituciones, desde la autonómica a la local, lanzaron ayer en Torla, a las puertas del espacio natural, donde se celebraron los actos del primer centenario de este enclave del Alto Aragón, creado exactamente el 16 de agosto del año 1918.

El propio consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que presidió la ceremonia, reconoció que el agrandamiento del parque por el valle de Bujaruelo y el municipio de Bielsa no podrá lograrse si no se registra «crecimiento económico» en los seis municipios que forman el territorio protegido: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla. Entre todos ellos suman menos de 2.000 habitantes, un número muy escaso incluso en la comarca del Sobrarbe, que con 3,5 residentes por kilómetro cuadrado es una de las más despobladas de España.

Haciendo un balance del parque nacional, Olona, que se refirió al «compromiso del Gobierno de Aragón», habló de que ha sido un éxito en el aspecto de la conservación del medio. Pero matizó que «en desarrollo económico se ha avanzado bastante menos». Ante esta situación, el propio consejero afirmó que el problema del parque del valle de Ordesa «nunca ha estado bien dotado presupuestariamente».

PROTESTA DE SARGA / Olona, que descubrió un mural a la entrada de Torla con el que se conmemora la efeméride, realizó estas declaraciones en el centro de visitantes de la pequeña localidad pirenaica. Le precedió en el uso de la palabra Modesto Pascau, presidente del Patronato de Ordesa, que agrupa a los municipios y otros actores sociales. En su intervención, enumeró las carencias del territorio, sobre todo en materia de vías de acceso, puntos de información y otros servicios y pidió «trabajo de calidad» para la zona. Además, Pascau se quejó de la falta de colaboración de los gobiernos centrales y pidió «más participación», de forma que se tenga en cuenta el parecer del patronato y de la población local a la hora de tomar decisiones importantes.

El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, subrayó que para la localidad ayer no era «un día cualquiera» e hizo un balance «muy positivo» de los cien años del parque, si bien en algún momento se refirió a los «sueldos muy bajos». En este sentido, insistió en la «importancia» de que los puestos de trabajo sean desempeñados por personas residentes en los municipios del parque.

Los actos conmemorativos del centenario de Ordesa se vieron afectados en varios momentos por una protesta organizada por los trabajadores de la empresa pública Sarga, dedicada a la vigilancia forestal y a la extinción de incendios.

Convocados por varios sindicatos, los trabajadores lograron hablar con Joaquín Olona, a quien exigieron alargar los contratos laborales (hasta siete meses y medio) y un «trabajo digno y estable», como rezaba la pancarta que exhibieron ante el centro de visitantes del parque nacional en Torla. Mantienen que los operativos antiincendios se quedan sin personal antes de que acabe la temporada de máximo riesgo, en perjuicio de la seguridad de los bosques.

HOMENAJE A BRIET / Olona replicó que su Gobierno está «cumpliendo a rajatabla» sus compromisos con Sarga, pero Carlos Martínez, delegado del sindicato Osta, explicó a los medios que todas sus revindicaciones habían chocado con el argumento de que, según el consejero de Desarrollo Rural, «no hay presupuesto».

El director del parque, Manuel Montes, corrió a cargo de la presentación de la figura del fotógrafo y geógrafo francés Lucien Briet (1861-1921), uno de los primeros pirineístas, que difundió en Europa los valores del sur de la cordillera así como del Prepirineo. Señaló que su labor fue la base sobre la que se declaró el valle de Ordesa parque nacional en el año 1918.

A continuación se descubrió el mural conmemorativo del centenario, levantado en una rotonda existente junto al aparcamiento de vehículos ubicado a la entrada de Torla e inaugurado en el año 1998. El mural es obra de Gres Aragón y la idea es montar otros similares en el resto de municipios pertenecientes al parque.

A continuación, los asistentes se dirigieron a la entrada del valle de Ordesa, donde José Luis Acín, experto pirineísta, glosó la figura de Lucien Briet, mientras que Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad, anunció que se ha instituido un premio que lleva el nombre del fotógrafo francés y que se destinará a premiar acciones concretas para la puesta en valor del parque.

Seguidamente, Olona y los alcaldes de la zona depositaron un ramo de flores ante el monumento a Briet erigido junto al antiguo camino de Ordesa, un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y la subdelegada en Huesca, Isabel Blasco.