Arnaldo Otegi acusó ayer al Gobierno de "mentir deliberadamente" al mantener que ETA es la autora del atentado de Madrid y dijo que lo hace porque mañana se celebran elecciones y el PP no quiere que se relacione la masacre con su participación en la guerra de Irak. El portavoz de Sozialista Abertzaleak (marca parlamentaria de la ilegalizada Batasuna) llamó a sus seguidores a manifestarse hoy con el lema En Euskal Herria y en cualquier parte del mundo, el diálogo es la solución .

Acompañado de la parlamentaria Jone Goirizelaia y del exdiputado foral de Navarra Pernando Barrena, Otegi compareció en una multitudinaria rueda de prensa para sentenciar que "Aznar miente como mintió con las armas de destrucción masiva". Tras insistir en que "lo ocurrido en Madrid es absolutamente rechazable e injustificable", dijo que los batasuna no tienen "nada contra el pueblo español".

CRITICAS A IBARRETXE Otegi no ahorró críticas contra el lendakari y los políticos vascos que el jueves acusaron a ETA de la matanza. Señaló que Ibarretxe, el PNV, Aralar e Izquierda Unida dieron crédito a la versión del ministro del Interior e intentaron el "asesinato político de la izquierda aberzale". Horas antes de que ETA negase ayer cualquier relación con la masacre de Madrid, el dirigente radical consideró innecesario que la banda terrorista vasca se pronunciase, ya que una organización islamista había asumido la autoría.