Arnaldo Otegi, en nombre de la izquierda aberzale, rechazó ayer con contundencia el atentado y, antes de que presuntamente lo reivindicara Al Qaeda, ya lo atribuyó a "sectores de la resistencia árabe". En ningún caso aceptó que ETA pudiera ser la responsable de "la masacre indiscriminada", y prefirió subrayar el papel de España en la guerra de Irak.

Unas pocas horas después de las explosiones, Otegi declaró a una emisora de radio: "El modo de actuar, sin avisar de la colocación de las bombas, y el elevado número de víctimas me hacen pensar en la resistencia árabe". Sin embargo, en una comparecencia ante la prensa realizada a mediodía no mantuvo este extremo y sólo recalcó que "la izquierda aberzale no contempla ni como hipótesis que ETA esté detrás de lo ocurrido en Madrid".

En un tono crítico y visiblemente abatido, Otegi sostuvo que semejante ataque contra la población civil, "en su mayoría trabajadores", no tiene ningún tipo de justificación. El dirigente radical mostró su solidaridad con las víctimas, sus familiares y "el pueblo de Madrid". En euskera utilizó un término equivalente a "condena", aunque en castellano prefirió el de "rechazo". Batasuna confirmó que participará en los actos de repulsa.