Apenas una semana después del espectacular reventón que se cobró la vida del propietario de un bar en la calle Pablo Remacha, ayer otra tubería sufría una aparatosa rotura en la calle Suiza, en pleno barrio de San José, causando una vez más numerosos desperfectos y la indignación de los vecinos. Se da la circunstancia de que el lugar en que se produjo el reventón es exactamente el mismo donde hace aproximadamente un mes y medio el Ayuntamiento de Zaragoza realizó obras de mejora

Pocos minutos después de las cinco y media de la tarde un vecino alertaba a la Policía Local de que la Calle Suiza se estaba "inundando" tras la rotura de una tubería. "He oído un ruido muy fuerte y lo primero que he visto al salir a la calle ha sido un enorme agujero. Por él salía un gran chorro de agua, así que avisé a la policía", comentó Federico Cubero, propietario de un taller de coches que se encuentra justo al lado del lugar de los hechos. El y otros vecinos veían impotentes cómo poco a poco el agua anegaba toda la calle y también algunos de sus enseres. Las alcantarillas no daban a vasto y una parte de la calzada se agrietó por la fuerza del reventón.

Tras la rotura, que se produjo a la altura del número 18, una patrulla de la Policía Local se desplazó de inmediato a la calle Suiza para cortarla al tránsito y evaluar los desperfectos. Media hora después del reventón tres operarios de Vialidad también acudieron al lugar para suspender el abastecimiento de agua y evitar así que la calles siguieran inundándose. Y es que en apenas unos minutos no sólo la calle Suiza quedó totalmente anegada por el abundante agua que expulsaba la tubería sino también algunas calles contiguas. Por ejemplo, en Augusto Liria piedras y barro se acumularon en medio de la vía, impidiendo el paso de los peatones.

Muchos fueron los vecinos que se agolparon en las calles para contemplar lo sucedido. Entre ellos, la señora más afectada por el reventón, Pilar Huera, de 80 años de edad, que se mostraba totalmente desolada al observar cómo el agua inundaba el garaje, el patio y el sótano de la vivienda de su hermana, de 79 años de edad, situada justo enfrente del reventón. Dada la cantidad de agua acumulada en el sótano de la casa, Pilar y su hija necesitaron la ayuda de los bomberos para achicarla.

Los vecinos mostraron su indignación hacia el ayuntamiento porque hace sólo un mes y medio se realizaron obras en el mismo lugar donde ayer se rompió la tubería. "No hicieron gran cosa", comentó uno de los residentes de la calle Suiza. El propietario del taller,Federico Cubero, también se quejó de la "falta de previsión" del consistorio: "Hicieron un apaño porque la avenida San José está en obras y si cortaban esta calle nos dificultaban el acceso a nuestras viviendas", añadió.

En la mayor parte de las zonas de Zaragoza la edad de las cañerías supera los 50 años, cuando la media de vida útil es de 30 o 35. Además, los reventones se agudizan en el verano por el descenso del consumo y los cambios de presión a que se ven sometidas las viejas tuberías.

En este caso, el concejal de Vialidad y Aguas, Jesús Sarriá, consideró el reventón "fruto de la causalidad", negando así cualquier relación entre la rotura de ayer y la que tuvo lugar el viernes en Pablo Remacha. Sarriá también aseguró a este diario que "poco a poco se van haciendo obras donde hay que hacerlas" y que "en una ciudad con un término municipal tan extenso es normal que ocurran cosas como estas".