El paseo Pamplona y el de María Agustín están en el punto de mira del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Si anteriormente el motivo principal era la necesidad de dar una continuidad ciclista a la red de carriles bici del entorno de la plaza Paraíso, y si los vecinos de la capital eligieron mayoritariamente que la futura línea 2 del tranvía fuera por esta arteria principal del centro de la capital aragonesa, desde ayer se suma otro indicador: el ruido. El nuevo mapa acústico en vías urbanas la clasifica como dos de los viales con mayor impacto acústico sobre el ciudadano en la ciudad. Con niveles que superan los 75 decibelios, dañino para la salud, y con cerca de 50.000 vehículos circulando de media al día.

Esta entre los objetivos prioritarios y nunca antes la responsable de Movilidad municipal, Teresa Artigas, lo había manifestado como ayer: «Podría ser la próxima zona en la que actuar».

Así lo manifestó la concejala de ZeC, quien recordó que ahora mismo el ayuntamiento se encuentra desarrollando dos debates paralelos que le afectan: la futura ordenanza del ruido y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Quizá los ciudadanos tengan mayoritariamente esa misma sensación de que esta arteria principal que une el límite del barrio de Delicias con la plaza Paraíso debería pacificarse, estrechar la calzada y, con ello, expulsar al vehículo privado del centro. Aún más, claro.

El mapa acústico es claro al respecto. Es la zona del centro de Zaragoza que más tráfico soporta y, junto al paseo Echegaray, es de las que más ruido excesivo hace sufrir al ciudadano. Aunque ese debate incluirá muchas más variables, y poco más puede desvelar ZeC sobre sus apuestas de futuro en la movilidad, lo cierto es que este eje siempre ha estado entre las prioridades. Más aún desde que la actuación en el paseo Constitución haya dado tan buen resultado.

Sin embargo, Artigas solo usó a modo de ejemplo, en un mapa donde Delicias también tiene calles de ruido excesivo, con más de 35.000 coches al día, o San José y Torrero, con 28.000 y 19.000, respectivamente.