El PAR obtendrá con toda seguridad la vicepresidencia del Gobierno de Aragón y la Consejería de Industria, desgajada de la de Economía, con Arturo Aliaga al frente, y con toda probabilidad el puesto de senador autonómico que está en manos del PSOE, que volvería a ocupar Clemente Sánchez Garnica. La vicepresidencia, al menos, fue confirmada ayer por el propio Lambán en una entrevista en Aragón TV.

El presidente del Gobierno de Aragón rechazó ayer dar más detalles sobre la conformación del futuro Ejecutivo, amparado en que el éxito del pacto ha sido precisamente respetar los tiempos. Primero su toma de posesión, mañana, y luego, el domingo, el anuncio de los consejeros, que se publicarán en el BOA el lunes y se prevé que tomen posesión entre el martes y el miércoles.

Como el propio Lambán animó a «especular, a ver si así me dan alguna idea», bromeó, hasta ahora parece bastante asentado que Soro prolongará su Consejería de Vertebración del Territorio, se supone que sin Turismo, competencia que también podría asumir Elena Allué para el PAR. Maru Díaz ocuparía la consejería de Ciencia y Universidad, aunque otros miembros podrían ocupar segundos niveles en Medio Ambiente y Agricultura, cuya consejería seguiría en manos del socialista Joaquín Olona.

Mayte Pérez sustituiría a Vicente Guillén -portavoz del grupo parlamentario- en la Consejería de Presidencia y portavocía del Ejecutivo, y en Edudación la relevaría el secretario general técnico, Felipe Faci. Marta Gastón y María Victoria Broto seguirían en Economía y Derechos Sociales, respectivamente, y Pilar Ventura (con menos seguridad) en Sanidad. Para Hacienda se barajan varios nombres, entre ellos Carlos Pérez Anadón.