Juan Manuel Ferrández, candidato al Parlamento Europeo por el Partido Aragonés (PAR), reconoció ayer abiertamente la flagrante derrota electoral que le depararon las urnas, dado que pierde 44.000 votos respecto a las europeas de 1999 y 22.000, respecto al 14 de marzo. "Los resultados no son buenos", afirmó nada más hacerse públicos los datos definitivos. "Nosotros no nos queremos esconder", agregó. "Debemos buscar nuevos proyectos y replantearnos la forma en que hemos enfocado estas elecciones, pues los resultados --remató-- no nos gustan nada".

"Juanma ha hecho una buena campaña electoral, pero nos han faltado medios para llegar a más gente", afirmó José Angel Biel, presidente del PAR, para levantar el ánimo del medio centenar de responsables del partido y simpatizantes que se dieron cita en la noche de ayer en la sede de la formación, en el Coso de Zaragoza. "El problema ha sido el índice de participación electoral, el más bajo desde 1977, algo que resulta preocupante".

"Hay que seguir trabajando en el proyecto", continuó Biel, contradiciendo en cierto modo el mea culpa del cabeza de lista. El PAR concurría a estas elecciones dentro de Coalición Europea (CE), un conglomerado de partidos de corte nacionalista moderado en el que figuran el Partido Andalucista, Unión Valenciana y Coalición Canaria.

Pasadas las diez de la noche y debido a la diferencia horaria con respecto al archipiélago, los paristas aún confiaban en que Coalición Canaria hiciera subir el marcador lo suficiente para obtener un diputado. Sin embargo, sus esperanzas pronto se vinieron abajo. Coalición Canaria no remontaba el vuelo.

"De todas formas --acabó reconociendo el presidente del PAR--, el aragonesismo siempre ha conseguido un diputado las elecciones generales, un objetivo que en las europeas todavía es más difícil de conseguir".

"Además, en estas elecciones España tiene 54 diputados en el Parlamento Europeo, diez menos que en las anteriores, lo que aún complica más sacar un diputado", añadió Biel en un esfuerzo por explicar el resultado electoral.

El presidente parista, que subrayó que España ha vivido tres procesos electorales en trece meses, "uno de ellos, el del 14-M, especialmente traumático", aseguró que ahora su partido analizará los últimos resultados "en frío".