Elena Allué, candidata del Partido Aragonés a la Alcaldía de Zaragoza, hizo ayer, último día de la campaña electoral, un llamamiento a los «indecisos» y «defraudados» del Partido Popular para que voten a su formación en los comicios locales de mañana. La alcaldable nacionalista salió así al paso de la oferta que le hizo el pasado jueves el candidato popular, Azcón, para que reforzara la lista conservadora en la capital aragonesa.

Allué aprovechó asimismo el último acto de la campaña para apelar al voto de los jóvenes zaragozanos «que se incorporan por primera vez» al electorado y que nacieron en los últimos años del pasado siglo y en los primeros del actual. La candidata centrista describió al PAR como un partido «solvente» que acude a las urnas «con capacidad para impulsar proyectos de futuro».

Asimismo, criticó a los «partidos nacionales», de los que dijo que son «trasvasistas» y solo ven en Zaragoza «una moneda de cambio y un precio de consolación». Frente a esa visión «negativa», pidió a los electores que «confíen» en el PAR, «un partido que cree en su tierra». Explicó que pasará la jornada de reflexión con su familia y que saldrá a correr «para liberar estrés después de 15 días de campaña sin poder hacerlo».

Por su parte, Arturo Aliaga, cabeza de lista de la misma formación al Gobierno de la comunidad, insistió en que «Aragón precisa un Ejecutivo fuerte para resolver los numerosos problemas» pendientes. El candidato explicó que su campaña ha girado sobre cuatro grandes bloques: la creación de empleo, la reversión de la despoblación, las medidas sociales y la reafirmación de la identidad aragonesa.

Aliaga hizo hincapié en que la ideología de su partido defiende tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía. «Somos españoles en Aragón y aragoneses en España», manifestó el político nacionalista, que indicó que la oposición al trasvase del Ebro, la financiación autonómica y las infraestructuras son otros tantos temas que deberán abordarse en la próxima legislatura.

Aliaga comentó que pasará la jornada de reflexión en Valencia, donde su hija participa en un concurso escolar consistente en un debate sobre la importancia del reciclaje del plástico. Declaró que la campaña ha discurrido sin incidentes y que ha recorrido 4.200 kilómetros por Aragón. Estos viajes le han permitido, manifestó, entrar en contacto con la realidad gracias a que se ha relacionado con los municipios, los habitantes y los representantes de los distintos sectores de actividad.

La campaña del Partido Aragonés se cerró a partir de las 21.00 horas de ayer en el hotel Zentro de Zaragoza, donde se dio a conocer que la formación ha presentado más de 470 candidaturas, al tiempo que la lista autonómica ha realizado un total de 260 actos, entre mítines (45) y encuentros con diversos colectivos del mundo económico, empresarial, educativo y social a los que ha transmitido su programa.