La candidata del PAR a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, anunció ayer su intención de impulsar desde una nueva concejalía del Autónomo todos los incentivos y servicios de apoyo para los trabajadores por cuenta propia en Zaragoza.

Esta concejalía, con una ventanilla única del autónomo, serviría para facilitar todas sus gestiones municipales, según explicó la alcaldable antes de recorrer el comercio tradicional del barrio de Delicias junto con el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Allué anunció «planes personalizados de pago de tasas e impuestos de ámbito local para autónomos y empresas de menos de diez trabajadores, con el fin de abordar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el momento de previsión de mayor liquidez en el negocio».

Para Allué, que la número 2 de la lista municipal, Mayte Mazuelas, sea la presidenta de la Asociación de Autónomos de Aragón (ATA) «demuestra el compromiso del PAR» con el colectivo de trabajadores por cuenta propia. «Consideramos imprescindible hacer políticas que ayuden a los autónomos y pymes a mantener o aumentar el nivel de empleo y de actividad para que sigan siendo el motor económico de Zaragoza», enfatizó.

En esta línea, el PAR propone impulsar un órgano de diálogo permanente del consistorio con las organizaciones de autónomos más representativas, así como una comisión de evaluación y eliminación de trabas y agilización en la tramitación de expedientes de apertura, cambios o notificaciones.

En el programa incluyen que los autónomos y emprendedores estarán exentos del IAE hasta que su facturación alcance los 35.000 euros y que su entrada en vigor será progresiva, una vez se inicie el devengo, con una bonificación de un 25% el primer ejercicio, un 15% en el segundo y un 5% en el tercero.

Como anunció Allué, el PAR propone zonas de cero tasas, es decir, quiere crear espacios de tasas municipales hiperreducidas o incluso exenciones para comerciantes y emprendedores autónomos que se establezcan en zonas de interés delimitadas en la ciudad o en suelo industrial. Con esta medida pretender fomentar que más empresas y comercios abran en la ciudad.