El candidato del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Manuel Blasco, propuso ayer que el Estado otorgue una subvención de 15.000 euros a los jóvenes que compren su primera vivienda. Los dos únicos requisitos serían la edad (menores de 35 años) y los ingresos (que fuera inferior al triple del salario mínimo interprofesional).

Esta es una de las principales iniciativas que el PAR pondría en marcha desde el Congreso de los Diputados en materia de juventud, aseguró el candidato.

Manuel Blasco presentó su programa de juventud y en el que se incluye la creación de becas reembolsables para estudios de postgrado y el apoyo a los jóvenes investigadores aragoneses.

Blasco aseguró que la principal prioridad para los jóvenes aragoneses y españoles es conseguir una vivienda y un empleo de calidad, por lo que anunció que el PAR pondrá en marcha becas reembolsables para estudios de postgrado (préstamos del Estado a jóvenes para pagar sus estudios y su vivienda, que éstos devuelven cuando tienen un trabajo estable).

"El Gobierno central tiene que primar las políticas de vivienda, empleo y promoción de la salud de los jóvenes, su participación en la cultura y la educación, su implicación en el debate social y la atención a los jóvenes desfavorecidos o en situación de riesgo", agregó.

En materia de vivienda, además de la ayuda ya mencionada, el PAR propone reservar un 40% de las VPO a los menores de 35 años, reducciones fiscales para los padres que ayuden a sus hijos a comprar la primera vivienda, y poner en marcha créditos "blandos" hipotecarios para vivienda social.

En cuanto al empleo, el PAR quiere favorecer el autoempleo, las "empresas de jóvenes", la inserción laboral de jóvenes titulados y poner en marcha nuevos yacimientos de empleo, regulando los estudios de Tiempo Libre.

Además, el candidato Manuel Blasco se ha comprometido a poner en marcha un plan estatal contra la violencia juvenil, otro de prevención de la salud, gratuidad en el transporte de los jóvenes parados, y descuentos para jóvenes en todas las líneas del AVE.