Si no eres capaz de pactar con tus socios hazlo con la oposición. Este es el mensaje que lanzó ayer el portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, al alcalde, Juan Alberto Belloch, a quien garantizó que le sería más fácil pactar el plan económico-financiero con populares y aragonesistas antes que con sus compañeros de Chunta.

Blasco, al igual que el portavoz económico del PP, Ricardo Mur, crítico con dureza las "continuas discrepancias de criterio" del equipo de Gobierno municipal y reclamó a Belloch un "golpe de autoridad" para poner fin a la "tensión y al desgobierno" que vive el consistorio.

"Si esta lamentable actitud no da un giro de 180 grados será muy complicado que el pleno del viernes pueda aprobar el plan financiero que necesita el ayuntamiento para poder desarrollar su gestión con normalidad", apuntó el portavoz aragonesista.

Dos meses después de abandonar sus delegaciones de gestión, Blasco tendió ayer la mano de la negociación no sólo al plan económico-financiero sino a las ordenanzas para el 2005. "La sintonía entre los dos socios de Gobierno es nula, y estamos viendo cómo CHA se desdice de sus acuerdos y desautoriza al alcalde constantemente", opinó Blasco.

El edil aragonesista se mostró convencido de que Belloch pactaría mejor los grandes temas de la ciudad "con 25 concejales --los que suman PSOE, PP y PAR-- que con 18 --los del equipo PSOE-CHA-".

CONTRADICCIONES Blasco indicó que los zaragozanos asisten todos los días a una "ceremonia de contradicciones y sobresaltos" que reduce drásticamente la credibilidad y la confianza del ciudadano en el Gobierno municipal.

El edil popular Ricardo Mur consideró que la "grave" situación económica municipal es fruto de la "incapacidad de gestión" del equipo de Gobierno PSOE-CHA, al que cuestionó también por no lograr ponerse de acuerdo para sacar adelante un paquete de medidas económicas-financieras que urgen en la Casa Consistorial.

CRITICAS A LAFUENTE El exconcejal de Economía y Hacienda cuestionó a su sucesor en el cargo, el catedrático Alberto Lafuente, por no haber sacado adelante ninguna de sus grandes propuestas económicas. "Ha sido desautorizado por el PSOE y por CHA en reiteradas ocasiones, por lo que está deslegitimado para seguir llevando las cuentas del ayuntamiento. Debería pensar muy seriamente en presentar su dimisión y el alcalde en cesarlo, porque no puede tener un responsable que no tiene ningún peso", subrayó.

El portavoz económico del PP también volvió a rechazar de plazo la propuesta de incrementar los impuestos hasta en un 43%, en el caso del IBI. "Semejante subida ya no sabemos ni cómo calificarla", concluyó.