El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) tiene ahora el 100% del control de las sociedades municipales, que mueven más de 70 millones al año, después de cargarse la representatividad de los consejos de administración, que ahora dominan.

1 Ecociudad: la gestión de las aguas

La sociedad Ecociudad Zaragoza se encarga de gestionar y ejecutar actuaciones o servicios de la infraestructura urbanística de Zaragoza. También de ejecutar la construcción de equipamientos necesarios. Su presupuesto para este 2018 es de 29,9 millones (la empresa municipal con la mayor partida) y su plantilla son 12 personas. Además también debe realizar todas las actividades relativas a la evacuación, vertido, alcantarillado, saneamiento, depuración, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y fangos, pudiendo establecer y desarrollar cuantas industrias y negocios. Ecociudad también dirige cualquier trabajo que sea preciso para el mantenimiento, reposición, mejora, instalación o lectura de contadores de agua domiciliarios hasta alcanzar el mejor estado de la técnica, y de la realización de proyectos y estudios técnicos y económicos

2 Zaragoza Vivienda: rehabilitación urbana

El objeto de la sociedad es, según la web del Ayuntamiento de Zaragoza, lograr una mayor eficacia en la acción municipal del fomento de la rehabilitación urbana, de la vivienda y otras edificaciones y urbanización del suelo. La meta de estas acciones es lograr una revitalización integral de zonas urbanas de la ciudad de Zaragoza degradadas así como la reducción consiguiente de los precios de venta y arrendamiento de los solares edificables en la capital aragonesa y de las edificaciones resultantes. Su plantilla la configuran un total de 79 personas y el presupuesto para el 2018 en la sociedad Zaragoza Vivienda es de 25 millones de euros. El presidente del consejo es Pedro Santisteve.

3 Zaragoza Cultural: patrimonio artístico

El objeto social de Zaragoza Cultural es la conservación y difusión del patrimonio artístico, científico, bibliográfico y documental de la ciudad de Zaragoza, la planificación, programación, gestión y difusión de actividades culturales, en cualquiera de sus manifestaciones, de forma directa o en colaboración con otras entidades. Además, también es la encargada de la convocatoria y concesión de subvenciones, ayudas, concursos, premios y becas en materia cultural; así como la dirección, gestión y explotación de equipamientos culturales, en especial el Auditorio de Zaragoza, y la participación en proyectos europeos y de cooperación internacional. Su plantilla la configuran 40 personas y el presupuesto con el que cuenta para este año 2018 es de 10,3 millones.

4 Zaragoza Deporte: eventos y espacios

La sociedad Zaragoza Deporte tiene por objeto la gestión de todas aquellas actuaciones, actividades e instalaciones deportivas que el Ayuntamiento de Zaragoza determine. Así, entre sus funciones está ofrecer eventos y espectáculos del más alto nivel que promocionen la ciudad de Zaragoza a nivel nacional e internacional, así como rentabilizar deportiva y socialmente los diversos espacios de las instalaciones, aumentando las posibilidades de práctica a todos los niveles. También debe generar y gestionar sus propias actividades de animación deportiva, así como fomentar y promocionar el deporte de la ciudad a través de diferentes convocatorias de ayudas. Su plantilla es de 21 personas y el presupuesto de este año es de 7,2 millones