Las buenas relaciones que mostraron ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la presidenta del parlamento autonómico, Violenta Barba, no quedaron empañadas a la hora de afrontar las relaciones financieras entre las dos instituciones. El dirigente socialista afirmó que «no será difícil» llegar a un acuerdo para comenzar a pagar los 24,2 millones que el Ejecutivo adeuda a las Cortes de Aragón.

Barba recordó que estos fondos deben de salir de la asignación que figura en los presupuestos autonómicos. En la presente legislatura faltan por recibir 6,7 millones de euros y el resto (17,5) se acumularon entre los años 2012 y 2015, cuando estaba al frente del Ejecutivo la popular Luisa Fernanda Rudi.

El presidente Lambán se comprometió a saldar la parte que le corresponde a su legislatura -«se hará de forma elemental y ordinaria», dijo- y avanzó que se intentará hacer lo propio con la asignación retrasada. «Nosotros siempre estamos pendientes de las reclamaciones que nos llegan desde las Cortes de Aragón», incidió.

eliminar el aparcamiento / Barba recordó que recibir la asignación pasada es necesaria para afrontar la puesta en marcha de proyectos basados en la transparencia y la mejora del palacio de la Aljafería, sede de la institución. Entre los proyectos pendientes citó la puesta en marcha de una oficina anticorrupción -prevista en la ley de integridad y ética pública- o el desarrollo de los planes para sacar los coches particulares de los alrededores del monumento.

La también diputada de Podemos confió en que se establezca un plan de pagos a lo largo de este 2018. Barba basó su reclamación en que «la autonomía parlamentaria es garante de la democracia aragonesa» y que por esta razón la DGA tiene que garantizar su «autonomía financiera», tal y como recoge el artículo 34 del Estatuto de Autonomía.

También hubo reproches al Tribunal Constitucional por tener recurrida la ley de emergencia social, a pesar de haber sido aprobada por mayoría. «Espero que pueda aplicarse pronto», aseguró la representante parlamentaria.

En este sentido, el presidente Lambán hizo referencia a las conmemoraciones sobre el autogobierno que tendrán lugar a lo largo del año, pues el próximo 23 de abril se cumplirán 40 años de la manifestación por la autonomía plena que tuvo lugar por el centro de Zaragoza en 1978. En ella participaron al menos 150.000 aragoneses, una de las mayores que se recuerdan.