El Parque Primo de Rivera o Parque Grande cumple este año su 75 aniversario con la mirada puesta en la Expo del 2008. Una ocasión única para replantear el futuro del que fue y sigue siendo no sólo el pulmón de Zaragoza, sino el espacio histórico-cultural más importante para el encuentro y el aprovechamiento de un medio natural urbano muy vinculado al agua y la sostenibilidad.

Una serie de actividades y propuestas a lo largo de este año y el próximo invitarán a reflexionar sobre las perspectivas que el lugar ofrece. Aunque, como asegura el propio coordinador de este 75 aniversario, Juan Angel Vicente, "no se trata de una mera celebración puntual, sino de un programa de continuidad, en todas sus vertientes, de cara al 2008".

Este técnico responsable de Parques y Jardines solicita por ello una visión conjunta que aglutine a todos los espacios naturales de Zaragoza, desde las riberas y cauces de los ríos a elementos tan importantes como el Parque Grande, una auténtica escuela de biodiversidad y espejo del resto de zonas verdes de la ciudad.

Desde que quedara oficialmente inaugurado el 17 de mayo de 1929, las adaptaciones o redefiniciones no han cesado. Y es ahora, cuando se ultiman los fastos para celebrar sus tres cuartos de siglo, cuando vuelve a primar una revisión. La práctica de deportes, la celebración de conciertos, los usos de bicicletas y patines o los entrenamientos de atletas neoprofesionales se suman a los paseos de niños y ancianos, las terrazas de verano, la lectura, el paseo en tren, los juegos y la charla entre amigos.

REDEFINICIONES Sin embargo, el quiosco de la música no se utiliza, el Rincón de Goya aún no se ha convertido en el centro de arte moderno proyectado, el jardín botánico carece de rótulos y guías, el escenario del jardín de invierno está vacío, pocos visitan los museos etnográfico y de cerámica, y la zona infantil no acaba de estar resuelta.

El ayuntamiento convocó a primeros del 2001 un frustrado concurso de ideas para dotarle de nuevos aires. Pero el tribunal lo declaró desierto. De hecho, este desinterés por conservar este monumento paisajístico se aprecia en la falta de una partida presupuestaria específica o en la carencia de una figura de protección institucional.

Ahora, es la Concejalía de Parques y Jardines la que se ha puesto manos a la obra. Y su primera actuación ha sido potenciar el Aula de la Naturaleza, en donde ha instalado la oficina de coordinación de los fastos del 75 aniversario.

"El acierto del trazado de quienes idearon este parque hace que siempre lo veamos igual", afirma Juan Angel Vicente, quien apuesta claramente por "una innovación urbanística cara a la Expo", a la manera de como ya ocurrió cuando fue creado. Y es que los 262.000 metros cuadrados que ocupa, es decir la mitad del madrileño parque del Retiro, han visto crecer a generaciones enteras de zaragozanos.

Los conciertos de bandas de música que los domingos de este mes de junio se celebrarán, a las 20.00 horas, en el quiosco de la música darán el pistoletazo de salida al resto de actividades que podrían ampliarse hasta el 2005, y que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, se encargará de presentar en breve.

Pero a nadie se le escapa que, con la entrada en el nuevo milenio, el parque necesita ponerse al día y mejorar, tanto en las propias infraestructuras como en la actualización de algunos de los servicios.