Parque Venecia está a punto de colgar el cartel de completo. Su desarrollo planificado hace doce años se cumple solo en lo que se refiere a la edificabilidad. Se previó con una capacidad de 4.100 viviendas posibles y actualmente hay «más de 3.300 ya entregadas», lo que se ha traducido en un crecimiento exponencial de sus habitantes que en solo cinco años se han multiplicado por seis. Su población ha pasado de ser «menos de mil» en el 2013 a «más de 6.000 en el 2019», aseguran desde la asociación vecinal. Y a más residentes, más necesidades. El principal problema del que adolece es que este incremento no se ha visto correspondido con la inversión pública para atajar las múltiples carencias que llevan tiempo reclamando.

La segunda fase del colegio público, que se prevé estrenar este próximo curso, son la mejor noticia, y confían que sea el inicio de un segundo centro y un instituto «entre el 2020 y el 2021», ahora que la DGA ya ha recibido el suelo por parte del consistorio. Pero queda mucho por hacer, sobre todo por parte del ayuntamiento, que dispone de «26 parcelas municipales sin utilizar», para usos deportivos, asistenciales o educativos, en todo el perímetro.

De nuevo, la iniciativa privada va por delante y avanza a toda velocidad. La población ha crecido y seguirá haciéndolo en breve a la vista de la proliferación de grúas en la zona. Actualmente, la asociación calcula que hay «unas 500 viviendas en construcción» y entre el 2020 y el 2021 aportarán más vecinos. Hasta 10.000 cuando esté todo construido, estiman. Ahora representan un 8% de todo el distrito de Torrero-La Paz y en ese futuro próximo superarán el 15%. Con todo el suelo residencial vendido y la junta de compensación disuelta desde hace un año, solo quedará una parcela por edificar, «con capacidad para 240 pisos» que serán los que cuelguen el cartel de completo.

Según aseguran desde la asociación vecinal, esos pisos nuevos se comercializan a mucha velocidad. Al principio, sobre todo, por familias y parejas jóvenes que decidían instalarse allí saliendo de otros barrios tradicionales en los que no encontraban oferta para sus necesidades o estaban a un precio demasiado alto. Ahora, la tendencia ha ido cambiando y, aunque la media de edad en el barrio sigue siendo baja, 30 años, están llegando personas «con más de 50 años» que han decidido instalar allí su lugar de residencia.

PICARESCA PELIGROSA

«Si lo analizamos fríamente, el desarrollo de Parque Venecia se debe gracias, sobre todo al centro comercial. Es bueno tenerlo cerca y que haya actividad comercial», expone la asociación vecinal, que no obvia todos los problemas por los atascos y la saturación en los accesos al barrio por la afluencia de clientela a Puerto Venecia. «Toda la problemática radica en aquello en lo que debe actuar la administración, que solo ha puesto parches y nunca una solución definitiva», añade.

De hecho, el vial alternativo ejecutado por el centro comercial -invirtió 2 millones-, apenas se utiliza y, por contra, el barrio empieza a sufrir una variante a esos atascos: «Muchos conductores se meten a callejear por Parque Venecia para sortear los atascos en la calle que conecta con el tercer cinturón», aseguran. Eso, en una zona casi residencial y sin ningún semáforo en su interior, se nota y obliga a actuar.

Urbanismo sugirió instalar semáforos en el barrio, pero los vecinos lo descartaron. Ahora la asociación se plantea proponer «ejecutar una plataforma única, o cota cero, junto a la plaza San Marcos», habitual punto de encuentro de los residentes, para disuadir a los que hacen uso de esa picaresca. Por esa rotonda crítica de la calle Tiziano, llegan a pasar unos 3.000 vehículos cada hora en la franja de más afluencia (unos 1.600 de forma habitual). Pero la única novedad ha sido conocer la nueva oferta de ocio que se proyecta en Puerto Venecia para las fiestas del Pilar. Más gente.

En paralelo, siguen sin ejecutarse las obras valoradas en 750.000 euros que iba a abonar la junta de compensación. Esta se extinguió hace un año y el dinero aparecía en el presupuesto del 2019, pero no se logró aprobar y con la prorroga actual, no hay fecha prevista para acometerlos. El 2020 debería ser su momento.