Los 720.000 euros procedentes del Ministerio de Sanidad que el Gobierno de Aragón había destinado a la apertura en verano de siete comedores escolares en la comunidad para abastecer a niños sin recursos, se dirigirán a otros programas para la erradicación de la pobreza infantil. No le queda otra al Ejecutivo autonómico, ya que la partida es finalista, es decir, el ministerio exige que la totalidad de esa cuantía se dedique a luchar contra la pobreza infantil. Y así será. De hecho, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) será el encargado de estudiar a qué programas se destinará la cantidad sobrante tras abrir los comedores.

De momento, la habilitación del servicio de comedor en cinco colegios zaragozanos, uno oscense y otro en Teruel podría suponer apenas 75.000 euros. Ese sería el coste producto de multiplicar los 353 niños que presentaron solicitud --la resolución provisional se publicará en las próximas horas-- por los 90 euros mensuales en los que está establecido el importe mensual de la beca concedida por Educación para el curso escolar y multiplicar por dos al abrirse comedores en los meses de julio y agosto. Curiosamente, la cuantía es similar a la que destinará el Ayuntamiento de Zaragoza en concepto de limpieza (60.000 euros) y personal (15.000) de los cinco centros de la capital aragonesa --José Antonio Labordeta, Tenerías, Las Fuentes, Joaquín Costa y Monsalud-- que abrirán el comedor.

Pero a ese importe todavía habrá que sumarle la cantidad que se destinará a las ayudas directas concedidas al medio rural y que las familias pueden solicitar hasta el 2 de julio. Esta prestación será de 180 euros por niño para todo el periodo estival, con 120 euros adicionales por cada hermano que conviva en la misma unidad familiar hasta alcanzar una cantidad máxima de 600 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca mantendrá las becas de comedor a unos 60 de los 385 niños becados por el consistorio durante el curso escolar. A la conclusión del plazo para presentar solicitud, se han registrado 64 instancias de mantenimiento del servicio para el mes de julio y 58 para el de agosto.

INFORME DE UNICEF En todo caso, la baja demanda para lograr una plaza para los comedores escolares en verano --apenas la ha solicitado el 7% del total de alumnos becados durante el curso escolar-- la inversión total será mucho menor que los 720.000 euros que componen la partida finalista de Madrid, por lo que desde el IASS ya se estudia a qué programas destinar lo sobrante.

La inversión en infancia se produce después de que un informe de Unicef haya alertado de que el Gobierno estatal y las comunidades autónomas han bajado las partidas destinadas a este colectivo un 15% en tres años, pasando de invertir 43.766 euros en el 2010 a 37.396 en el 2013.

El informe, además, advierte de que el 27,5% de los menores de edad --algo más de 2.300.000 niños-- vivían en el umbral de la pobreza el año pasado. En Aragón, el 27% de los niños --66.313-- se encuentran en riesgo de pobreza y el porcentaje de abandono escolar rebasa el 23%..

Ayer, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) volvió a reclamar "un cambio" en el procedimiento para la obtención de una plaza en los comedores en verano ante el "fracaso" de solicitudes, buscando las "fórmulas necesarias" para hacer llegar la información a las familias y pide ampliar la cobertura a septiembre.