+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reacciones

Los partidos de Aragón exigen un pacto de Estado «urgente»

Las formaciones alaban la presencia de aragoneses en la protesta de Madrid. Pedro Sánchez dijo que es necesario llenar la España rural de oportunidades

 

La mañana intempestiva no impidió el éxito de la manifestación. - ANGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
01/04/2019

Los partidos aragoneses hicieron ayer un llamamiento para desarrollar un pacto de Estado «urgente» con el objetivo de frenar la sangría de la despoblación. Las formaciones replicaron los mensajes de los días previos a la protesta de Madrid, en lo que es ya la rampa de lanzamiento de las próximas campañas electorales (autonómicas y generales).

El secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, urgió políticas, acciones y presupuesto para evitar la despoblación. En esta misma línea habló el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte. «Si garantizamos el Estado del bienestar en el territorio, haremos que la brecha entre las grandes ciudades y el medio rural se estreche cada vez más», declaró tras participar en la protesta.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, subrayó que «Teruel ha dejado claro que existe y resiste», y apostó por impulsar un pacto de Estado de forma «urgente» contra la despoblación. A su juicio, la forma de combatirla es con la participación de la sociedad civil «no desde un despacho en Zaragoza».

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, calificó el día de ayer de «histórico», mientras que en CHA se vivió el día como un «punto de inflexión». El coordinador de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, también quiso recordar, a través de un tweet que los ciudadanos del mundo rural quieren vivir en sus pueblos, mientras que IU Aragón recalcó «alto y claro» que «ser menos no resta derechos».

MÁS OPORTUNIDADES

Las reacciones se sucedieron en toda España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que lo que necesita «esa mal llamada España vacía» es que se llene de oportunidades, y garantizó que eso es lo que está haciendo su Gobierno». Por otro lado, criticó la presencia de en la manifestación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando hace poco proponía reformar la ley electoral para reducir la representación parlamentaria de las provincias con problemas de despoblación. «Parece que ha descubierto el mundo rural, se sube a un tractor y ya», aseguró entre risas.

Rivera, sin embargo, incidió en su mensaje y anunció que planteará a todos los partidos y a las comunidades un plan nacional para contener la despoblación en el campo, porque «ya basta de palabras».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también quiso dar su punto de vista sobre la situación al asegurar que el futuro del medio rural pasa «inevitablemente» por el desarrollo del regadío, la innovación y su revolución digital. Mientras, su antecesora en el cargo, la exministra Isabel García Tejerina y cabeza de lista del PP por Valladolid, Isabel García Tejerina, presentó a su partido como el principal defensor del medio rural y acusó al PSOE de falta de ambición.

   
1 Comentario
01

Por 131 8:55 - 01.04.2019

Los partidos de Aragon llevan cuarenta años sin hacer nada de nada. Ya vale de mentiras preelectorales. Quienes son los culpables del cierre de los cuarteles, del traslado de los niños a los doce años, de la desaparicion de consultas medicas, del abandono de los trenes de cercanías, de que no haya dinero para telecomunicaciones, etc etc A veces pienso que los politicos viven en otro mundo, y solo bajan al de los mortales un mes antes de las elecciones