Los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón coincidieron ayer en censurar los gastos de viaje privados que cargó al Congreso el diputado turolense del PP, Carlos Muñoz, y que ha forzado su dimisión a instancias de Rudi. Un caso bien distinto al sucedido con el actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que hizo lo propio cuando era senador (para visitar a la misma mujer que posteriormente tuvo una relación con Muñoz) y que en cambio no ha dimitido y ha recibido el respaldo público del propio Mariano Rajoy.

Por su parte, Muñoz --que no devolverá el dinero salvo que se lo reclame el Congreso, puesto que considera que no hizo nada ilegal porque era algo permitido-- abandonó ayer sus puestos orgánicos en el PP turolense y hoy hará lo propio con su acta de diputado. Sin embargo, en declaraciones a TVE, aseguró que continuará como militante, a pesar de que en un principio también se dijo que iba a darse de baja.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, aplaudió la dimisión de Muñoz pero destacó que la presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sea capaz de "ver la paja en el ojo ajeno y no vea la viga en el suyo con el tema de su sobresueldo". Sada destacó que no se pueden utilizar fondos públicos "para usos privados".

También el portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, consideró "escandaloso e indecente" que se vea "con normalidad" que en el Congreso y en el Senado se utilice el dinero público para fines privados. A su juicio, algo "falla" cuando dos hacen "exactamente lo mismo" y uno devuelve el dinero y no dimite y el otro dimite y no devuelve el dinero, dijo, la sensación es que "nos están tomando el pelo".

Si, además, coincide en que los dos son del mismo partido "hay un problema con el PP", En la misma línea se mostró la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, quien consideró que Muñoz debería "pedir perdón" a los turolenses y devolver el dinero público con el que ha pagado los tres últimos años los viajes que hizo a Canarias. "Si hay que ser transparente y escrupuloso con el dinero público no entendemos que esa tarjeta sirva para irse 'de marcha' o de viajes privados", ha indicado la diputada de IU, quien ha asegurado estar "perpleja" porque la utilización de herramientas que se ponen a disposición de los representantes públicos se destinen a usos privados.

Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, resaltó la necesidad de que los partidos lleguen a acuerdos sobre regeneración democrática para que determinadas cuestiones además de legales sean "éticas" y aseguró que quien no entre en ese juego "no podrá estar en política".

El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, mostró su respaldo a las decisiones adoptadas por el partido en Aragón, que tildó de "impecable" y pidió la unión de los partidos, ya que consideró que el "y tú más" solo lleva al descrédito del sistema.