Zaragoza está de moda porque cuenta con dos elementos para convertirse en una ciudad solicitada: precios más bajos que el promedio y una infraestructura museística y turística que crece más cada año que pasa". Así resumía Florencio García Madrigal, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza su visión sobre la capital de Aragón.

Y es que en los últimos años, la ciudad ha visto potenciados muchos de los elementos que siempre habían formado parte del turismo aragonés y que se han convertido en visita obligada de aquellos que desean conocer la historia y el arte español.

La causa de este aumento en el turismo zaragozano no sólo tiene relación con la promoción, ya que en lo que va de año se ha reforzado todo aquello que "tiene que ver con la Hispanidad, ya que casi el 90% de los turistas son de habla y cultura castellana". Con el propósito de potenciar este aspecto, este último año se ha producido un aumento de las infraestructuras. El bus turístico, con más de 21.000 viajeros en lo que va de año, ha sido una de las atracciones que se ha visto mejorada en cuanto a horarios y prestaciones. Además, se han añadido cien guías más en los puntos de información turística, que también han aumentado. Asimismo, se han ampliado las rutas y el número de taxis de 100 a 150.

Un turismo cultural

Joan Núñez y Mónica Renau visitaron esta semana Zaragoza. La ciudad formaba parte de una ruta cultural por toda España, y esta pareja catalana se alojó una noche en un hotel de la ciudad. "Combinamos el turismo cultural y el rural, Zaragoza es perfecta como ciudad de paso", comentaron mientras observaban atentos las paredes de la Aljafería. Lo cierto es que el turismo zaragozano tiene ya unas pautas fijas, ya que "el 80% de los turistas actuales son españoles, generalmente de Madrid o Barcelona, de clase media, con estudios superiores y con un nivel cultural medio-alto", comentaba García Madrigal. Además, casi todos aquellos que se acercan a la ciudad tienen un objetivo claro, ya que dejan a otro lado el turismo superficial, para buscar "lo cultural, lo histórico, es decir, los museos, los monumentos y todo aquello que remite a otras épocas", destacaba el concejal de Turismo.

Generalmente, son dos los monumentos que figuran como los más característicos de la ciudad. El edificio por excelencia siempre ha sido la Basílica del Pilar que, según la Iglesia, "recibe al año varios millones de visitantes" y que constituye uno de los monumentos religiosos más relevantes de España.

Sin embargo, en los últimos años, el Pilar ha tenido una competencia directa por parte del edificio civil más visitado en Zaragoza, el Palacio de la Aljafería, la sede de las Cortes de Aragón.

La Aljafería, en auge

Este monumento histórico se ha convertido en uno de los destinos preferidos de aquellos que desean conocer el arte mudéjar. El año pasado recibió 131.983 visitantes y en lo que va de año las cifras serán superiores. Y es que cada vez son más los que conocen este Palacio en el ámbito no sólo nacional. "Venimos porque amamos el arte español y la Aljafería nos parece algo inédito", afirman Anna Tinoliglie y Gabriella Scolaro. Estas dos sicilianas forman parte del "20% de turistas extranjeros" que acude a la ciudad a medida que Zaragoza se va promocionando. Este turismo, según Madrigal, "está compuesto principalmente por franceses y latinoamericanos, aunque van aumentando los de otros países".

Este incremento de visitas internacionales se debe también a la tecnología. La página web que el ayuntamiento ha puesto en servicio ha mejorado este año ya que "cuenta con una recreación virtual de algunos de los lugares que se pueden visitar luego in situ ". La web recibió en 2003 casi 300.000 visitas, y este año hasta el 15 de julio ya eran 207.000, por lo que Madrigal cree que las cifras "se superarán con creces".