Será una mañana de normalidad y de garantías. Agapito Iglesias entrará en la Ciudad de la Justicia por la puerta que utiliza cualquier ciudadano. Los medios de comunicación, una vez solucionadas las tiranteces con la cúpula judicial sobre la cobertura informativa de la jornada, podrán inmortalizar su paseíllo desde los arcos de seguridad del edificio Fueros de Aragón hasta la sala de vistas número 3. La Policía --la tendencia de este invierno marca abundancia de antidisturbios, aunque jefatura declinó ofrecer datos-- se asegurará de que nadie le ponga una mano encima y tratará de identificar a quien le insulte. Todos en su sitio. Todo normal.

En la sala, lectura de derechos e interrogatorio: primero, el juez; después, las tres acusaciones --Fiscalía, la DGA y Plaza--, y luego, las defensas que quieran de las 19 convocadas. Y a otro lío, que después deben testificar otros dos imputados.

Un trámite bien diferente pasará con la afición zaragocista, que esperaba la llegada de este día, el momento de ver entrar al soriano a los juzgados, con agitación. Además, públicamente no se ha visto a Agapito desde el 12 de diciembre del 2012. Es una jornada importante para los zaragocistas de corazón, que han visto cómo se consumía el club al tiempo que se apagaban los sueños deportivos casi desde el momento en que Agapito se hizo cargo de la propiedad. Así, en cuanto se conoció de forma oficial la imputación de Agapito en el caso saqueo, surgió en las redes sociales el hashtag 20FTodosAlJuzgado. A su manera, los seguidores del club quieren castigar al máximo accionista por la gestión de los últimos años y decirle a la cara lo que piensan. La idea es realizar una protesta pacífica en la que, eso sí, se le demuestre al máximo accionista, tanto verbalmente como por medio de pancartas, el desprecio que siente por su labor al frente del club.

No ha habido una citación oficial por parte de las peñas o de los grupos zaragocistas más activos, aunque los mensajes han sido constantes desde hace quince días. "El partido más importante de los últimos ocho años se juega el día 20", se decía desde el Twitter del Ligallo Fondo Norte, el grupo de animación más importante de La Romareda y que se ha mantenido constante en la protesta contra Agapito desde hace varias temporadas. Esa especie de eslogan sirve para resumir la forma en la que el zaragocismo ve la presencia de Agapito en los juzgados. En otros muchos foros se ha acompañado con consignas bien parecidas el camino que lleva a Agapito hasta los juzgados.

Tal cual si fuera un partido señalado, se pide la presencia de los seguidores blanquillos para acudir a los juzgados a recordarle al soriano lo que piensan de él ya que no es posible hacerlo en su estadio, lugar al que no acude desde el 21 de diciembre del año 2011, en otra noche nefasta para el Zaragoza, eliminado de la Copa por el Alcorcón, entonces en Segunda con el Zaragoza en Primera. "Si Agapito no va a La Romareda, que vaya La Romareda al juzgado", se pedía desde Pasión Zaragocista. ¿Para qué? "Para decirle de nuevo "Agapito vete ya", la entonación más repetida desde la grada junto al "Zaragoza sí, Agapito no", además de otras de cuestionable reproducción impresa aunque no menos frecuentes.

En cualquier caso, al no haber una quedada formal, es difícil adivinar cuántos zaragocistas se animarán a pasar la mañana en la Ciudad de la Justicia. "No seremos 500 pero tampoco seremos 50", desvelan algunas fuentes, aunque sin atreverse a dar una cifra para esta convocatoria espontánea. "Hay quien dice que seremos cuatro gatos. Se equivoca. Seremos leones", se aseguraba desde AupaZaragoza.com, uno de los foros con mayor seguimiento y en el que se citaba para el "partidazo en los juzgados" a las nueve de la mañana en la Expo. Queda claro, pues, que para una buena parte de la afición el gran partido de esta temporada no se jugará, por desgracia, en La Romareda.