Grandes artistas como Dalí o Cristina García Rodero, civilizaciones antiguas con las obras del Museo del Prado, la magia de Disney, la concienciación sobre el futuro que nos espera o la colección de la Caixa conforman la programación de la nueva temporada de CaixaForum Zaragoza, que presenta propuestas si no inéditas, sí novedosas en cuanto «al formato». Este es el caso de la muestra Dalí atómico, que girará en torno a una sola obra, Leda atómica, del pintor catalán; de Arte y mito, con obras cedidas por el Prado; o de El arte de contar historias, con material de la factoría Disney; según destacaron ayer en la presentación Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa; Ignasi Miró, director del Área de Cultura; Ricardo Alfós, director de CaixaForum Zaragoza; y Cristina González, directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja.

La exposición que abre la temporada (se inaugura la próxima semana) será Tierra de sueños, un trabajo de la fotógrafa española Cristina García Rodero, quien recibió un encargo de la Fundación Vicente Ferrer y La Caixa, para retratar la vida de un grupo de mujeres en Anantapur (India). En ese viaje realizó unas 60.000 instantáneas en color («algo inhabitual en ella», destacó Miró), de las que se exponen 79 imágenes en las que refleja la realidad de las «mujeres como motor de la sociedad rural». Una muestra llena de «sentimientos, belleza y también dolor» de una «realidad cercana que no dejará indiferente».

De una realidad palpable se pasará a Experimento año 2010, una muestra que parte de un estudio realizado en 2015 sobre cómo será el futuro. De ahí se desprenden cuatro escenarios «nada halagüeños» que esta exposición pretende modificar mediante la concienciación: la superpoblación, las megaciudades, los recursos naturales finitos o la sociedad del conocimiento.

En Navidades, CaixaFórum propone un paseo por la fantasía Disney, pero también por su «proyecto empresarial, su innovación, creación, cómo superó sus crisis»... todo a través de personajes como Blancanieves, la Bella durmiente o Frozen o escenarios como las cabañas, los bosques o los castillos de hadas.

Dalí atómico tendrá una gran protagonista, la obra Leda atómica, que cede el Museo Dalí de Figueras. En torno a esta pieza se ha montado una exposición con 38 obras originales, entre pinturas, dibujos o documentos que explican la historia de esta obra en la que se explora el mito de Leda y el cisne, el estudio de la perspectiva, la física atómica y la proporción aurea.

Con motivo del aniversario del Museo del Prado, cede obras a CaixaForum para Arte y mito. Los dioses del Prado, que pretende «devolver a los dioses a la vida» a través de obras de Rubens, Cassiers, Ribera o Zurbarán que represenan a los dioses del Olimpo, ninfas, sátiros, musas o héroes de la historia de la pintura.

Frente a la antigüedad, el arte contemporáneo de la colección La Caixa. La comisaria Érika Goyarrola pretende en Poéticas de la emoción demostrar que «el arte contemporáneo no puede desconectarse de la parte emocional», reconoció Miró, sino que para acercarse a él «no se necesitan conocimientos previos si no abrirse a la emoción porque es la única forma que nos lleva al recuerdo y al aprendizaje».