«Soy una reina muy cercana». Una doña Petronila con muchas ganas de protagonismo interrumpió a los chavales que durante la mañana de ayer participaban en el taller de pintacaras en uno de los patios del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Con mucho humor la que fuera hija de Ramiro el Monje, detalló los conflictos dinásticos del Reino de Aragón, sus problemas con la fama y lo confuso de viajar en el tiempo. Sentado en el suelo, su público observaba con interés y sonrisas.

La segunda jornada de puertas abiertas estuvo tremendamente concurrida, aunque en pocos momentos se produjeron colas y aglomeraciones. Uno de los momentos más esperados era el inicio del pasacalles Travesía y sarao de un barquito resalao, a cargo de Caleidoscopio Teatro.

Un séquito de niños seguía las aventuras de los marineros y las sirenas en lata de sardinas a través de los arcos que conectan los siete patios del edificio. En uno de ellos una nube de pompas de jabón despistaba a los que trataban de seguir el hilo de la narración.

Los más mayores se mostraban más interesados en las piezas que se exponen en el interior de la sala de la Corona. Los elementos que formaron parte de la Expo del 2008 hace diez años han salido de los almacenes para alimentar la nostalgia. «A la gente le gusta mucho volver a ver todos estos recuerdos», reconoce uno de los guías, Sergio Castillo.

Fotos con Fluvi

Los pingüinos que saltaban todas las noches al Ebro, los carros que formaban parte del pasacalles del Circo del Sol, la famosa jota de Berna, los vasos azules y unos grandes Fluvis ideales para hacerse fotos son algunos de los elementos que se pueden encontrar. También una canoa con forma de plátano: una obra de arte creada en el pabellón de los artistas con el título de Kayac exfoliable. «Había muchas cosas extrañas», reconoce Castillo.

En uno de los rincones un grupo de hombres grita números aparentemente al azar y realizan unos saludos extravagantes. Están jugando a la morra, un juego tradicional habitual en todos los territorios de la Corona de Aragón. En algunos lugares ha estado prohibido hasta hace poco por estar asociado a ambientes marginales, pero en la provincia de Teruel mantiene su vitalidad. Incluso se organiza anualmente un campeonato oficial. «Se requiere bastante práctica para poder jugar», reconoce Juan Carlos Buj. Los enfrentamientos son veloces y divertidos.

Las actividades seguirán durante todo el día de hoy. La DGA cifró la asistencia total en más de 5.400 personas. «Está viniendo mucha gente, sobre todo familias con niños pequeños», aprecia Sandra Corral, una habitual en la cita. Una de las actuaciones más esperadas llegará esta tarde con la actuación de La ronda de Boltaña a las 19.00 horas. Antes habrá jotas y paloteados. También espectáculos de acrobacia o una exposición sobre los panteones reales. Para todos los gustos.