La DGA no retirará el contencioso administrativo que en su día interpuso el exconsejero Larraz contra el Gobierno de Aznar por un supuesto impago de facturas que todavía correspondían al Ejecutivo popular. Se trata de 29 millones de euros gastados en diciembre del 2001, pero pagados a mes vencido, es decir, en enero del 2002, cuando Aragón ya había asumido las transferencias sanitarias.

Ahora el Gobierno de Zapatero y, concretamente, el Ministerio de Economía que lidera Solbes han heredado este antiguo litigio, sobre el que la Intervención General de este último departamento tendrá que resolver.

La partida más importante de la deuda sanitaria que reclama Aragón asciende a 29,3 millones de euros y corresponde al gasto farmacéutico (20 millones), obras (como la reforma de los viales del Servet) y otros capítulos de menor montante.

En principio, el ministerio se había comprometido a afrontar el gasto de los años 1999 a 2001, y que, pese a que parte de la deuda de 2001 fue reconocida como tal, no ha sido satisfecha. "Llevaremos los procedimientos hasta el final, a no ser que Economía decida pagar la deuda, y así se lo hemos comunicado a la ministra", explicó Noeno.

La ministra de Sanidad no se pronunció acerca de este conflicto. Unicamente dijo que trasladaría este tema a su homólogo de Economía. "Yo creo que está preocupada, pero es necesario que todos empujemos en la misma dirección", resaltó la consejera, quien, en declaraciones a Efe , explicó que ha pedido que "se busque una fórmula compensatoria, la que sea" en el caso de que el Gobierno no pague finalmente la deuda.

No obstante, la consejera aragonesa de Salud confió en que el litigio entre ambas administraciones se pueda resolver "cuanto antes" y en que Economía "ofrezca una respuesta pronto sobre esta cuestión".