La celebración de los premios de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en Zaragoza en alguna de sus ediciones era prácticamente algo obligado. No en vano llevan el nombre de José María Forqué, primer presidente de la entidad, figura fundamental de la cinematografía española y uno de los grandes nombres que Zaragoza y Aragón en general han dado a la historia del séptimo arte en nuestro país. Y es que la relación de esta tierra con el cine español se remonta a los orígenes del mismo, ya que Salida de misa de 12 del Pilar, rodada Eduardo Jimeno Correas en 1899, está considerada, no sin controversias, como la película más antigua que se conserva filmada en España por un español. Por este motivo, Zaragoza ya fue elegida como sede central de la celebración del Centenario del Cine Español en 1996.

Pero, además de que esta primera película fuese rodada en Zaragoza por unos zaragozanos, es la amplia nómina de cineastas clave para la historia del cine español que nacieron en Aragón lo que justificó entonces y lo hace ahora la celebración en esta tierra de acontecimientos de primer orden relacionados con el mundo del cine. Así, Antonio Artero, cineasta aragonés tan importante en su aportación a este arte como poco reconocido, escribió en su momento: «A veces, las estadísticas son abrumadoras. Los andaluces son poetas; los catalanes, pintores; los vascos, músicos, y los aragoneses, directores de cine».

Sea verdad o no esta teoría, la realidad es que el listado, que encabezarían los Jimeno, si no excesivamente amplio sí es brillante en cuanto a la importancia. Así, a Jimeno Peromarta y Jimeno Correas seguiría otro pionero de renombre mundial, Segundo de Chomón, (Teruel, 1871-París, 1929), cuyo talento para los trucajes y la fantasía solo es comparable al de Méliès.

Florián Rey (La Almunia de Doña Godina, 1984-Benidorm, 1962) marcó otra época y su película La aldea maldita (1930) se considera como la obra maestra del cine español de la etapa muda.

Luis Buñuel (Calanda, 1900- Ciudad de México, 1983) está considerado un genio univesal y uno de los diez mejores directores de la historia del cine mundial. De sus películas destacaremos Los olvidados ( una de las tres únicas películas reconocidas por la Unesco como Memoria del Mundo) y El discreto encanto de la burguesía, película francesa, que sin embargo lo convirtió, en 1972, en el primer director español en conseguir el Oscar.

Llegamos así, por orden cronológico a José María Forqué (Zaragoza, 1923-Madrid, 1995), quien da nombre a los premios que hoy se entregan en Zaragoza. Su extensa filmografía abarca casi todos los géneros. Amanecer en puerta oscura o Atraco a las tres hablan de su brillantez.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929 - Madrid, 2012) fue director, guionista, productor e incluso académico de la lengua. Presidió la Academia del Cine entre 1994 y 1998 y marcó un camino a las nuevas generaciones.

La lista culminaría con Carlos Saura, al que dedicamos un apartado especial dado que hoy será el homenajeado en la gala de los Forqué.

Pero más allá de estos primeros espadas, Aragón ha dado otros directores, como Fernando Palacios, Antonio Artero, Antonio Maenza... uno de los mejores guionistas de la historia, Julio Alejandro; numerosos actores como Fernando Sancho, Paco Matínez Soria, Roberto Camardiel, Antonio Garisa, Chema Mazo, Gabriel Latorre... En realidad para hablar de cine en Aragón se necesitaría toda una enciclopedia.