"¡Madre qué estrés llevan!" Decía ayer una turiasonense que paseaba por delante de la catedral. Como muchos vecinos, quiso acercarse a la Seo para ver los últimos retoques a la obra antes de que hoy a las 15 horas abra de nuevo sus puertas. Más de 40 profesionales trabajan hasta hoy a mediodía para que todo esté listo. Los turiasonenses esperan con ganas la apertura. De hecho, han agotado los 5.000 pases que la Fundación Tarazona Monumental ha repartido para los días de puertas abiertas hasta junio. "Son muchos años esperando" explicaba un vecino, "algunos pensabamos que ya no la veríamos".

El deán, José María Gutiérrez, y los arquitectos, Fernando y José Ignacio Aguerri, se estuvieron hasta última hora de la tarde. Gutiérrez comentaba "queda mucho por hacer, no hay que olvidar que las obras continúan". Mientras se adentraba en la nave, Aguerri controlaba la reinstalación de la verja de la calle San Antón. Tras tiempo desmontada, había que hacer ajustes. Los visitantes entrarán por la puerta principal y saldrán por este acceso.

Mientras, en el interior de la nave, los doce guías de las jornadas de puertas abiertas recibían las últimas instrucciones de la Fundación Tarazona Monumental. Pili y Noelia son guías profesionales desde hace 13 años en la ciudad. Reconocían sentirse "felices" de vivir este momento "casi impensable" y "poder enseñar por dentro el edificio que tantas veces hemos enseñado por fuera". Además, aseguraban que "al entrar, se pone un nudo en el estómago difícil de explicar".

Semana de locos

La Fundación gestionará las jornadas de puertas abiertas: serán 15 días, en los que se espera a unas 10.000 personas. Aparte de los 5.000 pases que la fundación ya ha repartido, quedan otros 5.000 para los que lleguen de fuera. Hoy, por ejemplo, se entregarán 250, tres por persona.

Desde la fundación explicaban que ha sido "una semana de locos" pero que "los turiasonenses han entendido que la nave está en obras, que hay limitaciones y que había que marcar un orden". Entre los que ya tienen su pase "hay chavales de 16 años que nunca han estado dentro a personas mayores de 90 años que pensaban que ya no vivirían este momento". También hay gente de Zaragoza, Pamplona o la ribera navarra que se han acercado a Tarazona para conseguir su pase. Además, "ha habido llamadas de Madrid, Barcelona, Bilbao...". También hay turiasonenses que "prefieren esperar a junio, a ver la Seo en su esplendor, con la exposición del claustro". Y están los que esperan poder verla en misa de 11, un domingo cualquiera. Como hace 30 años.