El desconocimiento es el mayor problema en el proceso de la resintonización digital. Esta adaptación es necesaria para que la tecnología 4G pueda introducirse en las frecuencias que el espectro --limitado-- oferta. Unos términos y procesos que escapan al conocimiento de un televidente cualquiera. Al parecer, aunque el Gobierno central sabía que esta resintonización iba a tener que darse al comenzar el 2015 y las comunidades de vecinos iban a tener que readaptar sus instalaciones para poder ver la televisión en nuevos canales; la información completa ha llegado tarde a los fabricantes de antenas y amplificadores.

"No se han sabido las frecuencias hasta hace poco, por lo que no se han podido fabricar los productos", explica Jesús Moreno, administrador de fincas en la capital aragonesa. Este es un problema que puede dificultar la total adaptación del país a la nueva normativa.

De hecho, algunos instaladores como Antenas Hermanos Moreno, en Zaragoza, hasta finales de la semana que viene no podrán empezar a instalar los nuevos amplificadores en las comunidades porque el fabricante todavía no los tiene terminados. "No nos han enviado el material, creemos que a finales de la semana que viene podremos empezar a trabajar en los pisos. Se ha hecho muy tarde pero esperamos no tener problema", explica Emilio Moreno, que además reconoce que tendrán que dar servicio sábados y domingos para llegar a cubrir la demanda, hecho que "no le importa y a los vecinos tampoco", dice.

Pero también hay escépticos. Los administradores de fincas, que son los que se enfrentan de cara al problema de tener que contactar con los antenistas y mediar con los vecinos, ven mayores dificultades. "Desde el Gobierno central van a tener que dar una prórroga para la adaptación, dos meses no son suficientes teniendo en cuenta que las instalaciones físicas comenzarán cuando haya equipos para colocar", explica el administrador.

Además, tampoco conocen con certeza cómo se llevarán a cabo las entregas de las ayudas. "Lo más barato que he encontrado en Zaragoza son 430 euros una instalación en un edificio, pero luego veremos cómo nos devuelven el dinero. La partida es de 9,5 millones y cuando se acabe, se corta el grifo. Es un cachondeo". La mayoría de administradores desconoce cómo proceder a solicitar la ayuda. "Sabemos que es por internet, pero no sabemos si es por orden de llegada, por sorteo o qué pasará", critica.

Los vecinos son los que más perdidos van. En la mayoría de comunidades vecinales los administradores de fincas están estableciendo contactos para informar que desde sus casas solo tendrán que coger el mando y "buscar automáticamente nuevos canales. Ellos no tienen que hacer nada más", explica Jesús Moreno.