El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, eligió el hall del Teatro Principal de la capital aragonesa para confirmar lo que se venía barruntando hace meses: su presentación como precandidato a las primarias socialistas para la Alcaldía de la ciudad. Pérez eligió ese escenario "como reconocimiento al papel de la cultura en la transformación de la ciudad y ante los ataques que está sufriendo esta legislatura", y también como símbolo de un edificio "recuperado por un Gobierno socialista".

El histórico dirigente zaragozano, que el año próximo cumplirá 40 años de militancia activa, dijo que afronta el reto "con ilusión, humildad, responsabilidad y orgullo" y desvinculó su proyecto político "de futuro" con la gestión actual, en la que él ha tenido protagonismo activo al formar parte del equipo de Gobierno. Pero prefirió no anticipar sus planes sobre movilidad, gestión u otras cuestiones de ciudad. De hecho, rehuyó en todo momento hablar del actual alcalde Belloch, del que se limitó a decir a preguntas de los periodistas, que con el tiempo se hará "una valoración global muy positiva". Muy veladamente, anunció que su línea es bien distinta del actual alcalde, y por ello adelantó que no tendrá más cargos y que estará "única y exclusivamente dedicado a la ciudad".

Pérez Anadón anunció que en los próximos meses --hasta el 19 de diciembre-- trazará con la militancia un programa de ideas que luego confrontará y perfilará con la ciudadanía y consideró que es necesario "convertir las alternativas en un gobierno progresista viable para abordar los problemas que afronta la clase media, con políticas dirigidas a los que más sufren la crisis, crear empleo y dar alternativas a los jóvenes". Su programa será, si sale elegido en unas primarias que consideró muy positivas, un proyecto de gestión contrastada y alejada de experimentos".

Pérez Anadón compareció solo, sin caras conocidas, pero se rodeó estratégicamente de su equipo de campaña, formado principalmente por miembros de las Juventudes Socialistas. También asistieron veteranos militantes socialistas y de hecho uno de sus primeros contactos fue con los afiliados de más edad en el partido. Tras su presentación a los medios, presentó en el PSOE su precandidatura y se lo comunicó al actual alcalde, Juan Alberto Belloch.

El ya precandidato, que no tendrá ningún problema --dado su elevado peso orgánico-- en reunir los poco más de 500 avales que precisa, rehuyó las acusaciones de su adversario, Javier Fernández, en las que indicó que su perfil era contrario al de la renovación. Únicamente se refirió "al espejito de Blancanieves" que siempre dirá "que hay alguien más guapo que tú". En cambio, fue más duro con las acusaciones hechas por el secretario provincial del PP, Luis María Beamonte, del que dijo que es un dirigente "que toda su vida política ha sido designado a dedo por los que controlan el poder político y económico de la región".