Los buenos datos cosechados por Ciudadanos el pasado domingo han levantado una oleada de optimismo en la formación naranja. Con 154.939 votos (un 20,5% del total) se han puesto por delante del PP en la comunidad y tratarán de desbancar a los socialistas del Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas. «Los resultados nos refrendan de forma clara y contundente como alternativa al PSOE», aseguró el candidato, Daniel Pérez Calvo.

Tras la efusividad mostrada por el recién reelegido diputado al Congreso por Zaragoza Rodrigo Gómez durante la noche electoral, en la que afirmó con la «fuerza y la ilusión» del recuento pueden ir a «por Aragón», el candidato a las Cortes de Aragón compareció ante los medios para dar el pistoletazo de salida al nuevo ciclo electoral. «Necesitamos un Gobierno autonómico fuerte de Ciudadanos para alzar la voz y defender los intereses de la comunidad», avanzó.

Pérez Calvo insistió en que el partido liberal «va a ser la respuesta que muchos aragoneses» también en el ámbito municipal. «Cs representa un proyecto de futuro y de regeneración, que consiste en entender la política de otra forma», expresó. Eso sí, dejó la puerta abierta a las alianzadas postelectorales al margen de lo que suceda en el Congreso de los Diputados. «No nos asustan ni los pactos ni los acuerdos, pues lo que tenemos que interpretar siempre es el mandato de los aragoneses en las urnas», indicó.

‘SORPASSO’ AL PP

En todo caso, tras lo que calificaron como sorpasso al PP en Aragón tras haberles superado en número de votos, la formación liberal se reserva la posibilidad de tomar un lugar central en el tablero autonómico, aunque «alejados de cálculos electoralistas», según indicó Pérez, al considerar que esa es una estrategia a la que se abonan «los demás». El periodista indicó que no está en la política» en busca de proyección, notoriedad pública o beneficio económico», algo que en su opinión lo aleja «del intercambio de cromos y de sillones» que se produce en las jornadas siguientes a una noche electoral. «Nunca he trabajado así en mi vida, aunque no lo entiendan los de la vieja política que no se han bajado del coche oficial», zanjó.

nuevas voces / Por su parte, el recién estrenado diputado por la provincia de Teruel, Joaquín Moreno, adelantó que en Madrid pretenden hacer una oposición «leal a la Constitución, a la economía de mercado, a Europa, a la sociedad de bienestar y a España» al considerar que los naranjas son «el refugio de la igualdad y la libertad».

El empresario de hostelería anunció que estarán «vigilantes» para que en los próximos cuatros años «no se machaque a las familias, a las clases medias y a los autónomos», dijo.

Y recordó que Ciudadanos «ha hecho historia en Teruel al lograr por fin romper el bipartidismo en el Congreso» y por eso se comprometió a enunciar en el foro estatal las necesidades de la provincia. «Doy las gracias a todos los turolenses que nos han votado y felicito a la democracia española que ha salido a votar en masa, lo cual nos hace un país más fuerte», señaló. «Vamos a currar y a creer en la victoria porque en estos momensto Ciudadanos es el partido que más se parece a España», insistió.

También desde un punto de vista estatal, los tres nuevos diputados de la formación explicaron que su labor será convertirse «en la principal fuerza de la oposición», según expresó Gómez. Así profundizaron en el rechazo a un pacto con el PSOE.