EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se une hoy a la jornada de lucha por los derechos de la mujer con un suplemento de 28 páginas dedicado a la batalla por la igualdad y, junto con el ejemplar, se regalará una chapa reivindicativa. El especial incluye reportajes con una veintena de mujeres enfrentadas dos a dos por actividades, una joven y otra más mayor, relatando su visión del feminismo.

La chapa recoge la imagen de Rosie la Remachadora un icono cultural de EEUU que representa a las mujeres de ese país que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Rosie estaba asociada también a una mujer real, Naomi Parker Fraley , fallecida recientemente. El cartel fue obra de J. Howard Miller. Un símbolo para lucir durante la jornada de hoy.

COLECCIONABLE

Mujeres científicas, empresarias, pintoras, mujeres míticas que solo existieron en la imaginación de sus autores pero que alcanzaron la inmortalidad… Mujeres inspiradoras de artistas, mujeres perseguidas, mujeres que empuñaron las armas. Mujeres en todos los ámbitos de la vida, mujeres que fueron reinas o periodistas, abogadas o científicas. Las vidas de todas esas mujeres, desde hace más de diez siglos, son las protagonistas del coleccionable Mujeres imprescindibles en la historia de Aragón. La escritora Magdalena Lasala ha recopilado, después de años de trabajo de investigación, las biografías de casi dos centenares de mujeres desconocidas que tuvieron un papel relevante en la historia de esta comunidad, y que han quedado sepultadas por el olvido de la Historia.

Este material, inédito y por primera vez agrupado en una publicación editorial, recrea una historia diferente de Aragón, la que se cuenta con ojos femeninos. Lasala ha trabajado ese material con la periodista Marian Rebolledo para darle forma a 17 capítulos temáticos, que sumados construyen un fresco global de diez siglos de historia de esta comunidad. A partir del próximo domingo se entregarán los fascículos totalmente gratis junto con el ejemplar de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN dentro de la contribución editorial de este diario a la jornada reivindicativa del 8 de Marzo y dentro del espíritu del diario de contribuir a la difusión de la cultura y la historia del territorio aragonés.

LA HISTORIA

Mujeres míticas, santas y personajes literarios; reinas y nobles; intelectuales; pintoras; mujeres perseguidas por la sociedad por su pensamiento propio; sanadoras; madres, hijas, esposas y amantes; religiosas; científicas; actrices, cantantes, compositoras; educadoras y pedagogas; activistas, contra todo y contra todos; deportistas; benefactoras y mecenas; juristas; propietarias; y caídas por el fanatismo de las ideas. Esos son los 17 capítulos que componen Mujeres imprescindibles en la historia de Aragón, y que se han concebido como una obra literaria cerrada.

PRIMERO

En el primer fascículo, que se entrega el próximo domingo 10 de marzo junto con las tapas, Magdalena Lasala escribe sobre las Mujeres míticas. Las primeras, las santas, mujeres que sufrieron tormento por no renunciar a sus ideas. Son Santa Engracia, Nunilo y Alodia o Emerenciana, santas representativas de las tres provincias, mujeres que no renunciaron a sus creencias y cuya imagen ha llegado distorsionada por el filtro de la religiosidad; también se habla de las mujeres convertidas en personajes literarios universales, como Isabel de Segura, amante de Teruel, la tía Casca de Trasmoz, la Dolores de Calatayud o la duquesa Literaria de la ínsula Barataria de Don Quijote. A través de ellas, Magdalena Lasala analiza los tópicos femeninos que cada una simboliza, cuenta su historia y ofrece su personal interpretación.

Mujeres imprescindibles de la historia de Aragón es un proyecto transmedia, fruto del trabajo de recopilación e investigación de la escritora Magdalena Lasala y de la edición de la periodista Marian Rebolledo, que también se convertirá en una exposición y en un formato de televisión.