La transición española puede ser «un modelo para el presente», pero también «una historia de renuncias». Los informadores que estuvieron en la primera fila de la actualidad en aquel periodo destacaron ayer en las Cortes de Aragón el «compromiso colectivo» con el que se trabajó en una etapa marcada tanto por la violencia de ETA como por el sonido de las botas militares.

Los periodistas Antonio Casado, Jesús Maraña, José Luis Trasobares, María José Cabrera y Nativel Preciado participaron en una mesa redonda dedicada a analizar la importancia de los medios de comunicación en la transición y la llegada de la democracia.

La exinformadora zaragozana de la cadena COPE, Cabrera, indicó que ejercieron «de portavoces» no solo de los políticos, sino también de colectivos sociales, estudiantes y movimientos ciudadanos. «Aunque tuvo fallos, la transición fue el punto de partida del desarrollo de este país», señaló.

El que fuera redactor del diario Pueblo y en la actualidad responsable de El confidencial, Casado, recordó que los periodistas también estuvieron implicados en el desarrollo político de la época. Asumiendo que aquella fue «una historia de renuncias» indicó que todavía es fuente de enseñanzas válidas. «Creo que en el momento actual un periodista también debe subordinar su diferenciación a valores que nos superan como profesionales como es la defensa del bienestar general», expresó en referencia a la crisis institucional catalana.

El director de InfoLibre, Maraña, reclamó «nuevos referentes» para abordar el órdago independentista, sobre todo al considerar que al igual que pasa con la transición hace falta «perspectiva temporal» para valorar los acontecimientos actuales.

RIESGO DE CENSURA

Por su parte, Preciado, que además pronunció la ponencia Nadie pudo con ellos sobre «los ciudadanos que aguantaron la tormenta a cuerpo limpio cuando en España llovían piedras», invitó a defender la pluralidad en los medios de comunicación. «Antes el enemigo era la censura y ahora lo es el dinero», indicó.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Periodistas y colaborador de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Trasobares, lamentó la «pérdida de independencia» que supone la crisis en los medios, especialmente en los de papel, por depender «de los consejos de administración». En relación con la situación en la comunidad vecina apuntó una paradoja: «El fenómeno democrático es tan complejo que requiere de urnas, pero no solo de urnas, y requiere de la ley, pero no solo de la ley».