+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cita con las urnas

Perplejos ante la última sentencia de Plaza... y la visita de Casado

El líder del PP protagoniza un acto junto al Ebro, sin público y con Cañete de telonero

 

Casado, junto a los candidatos aragoneses y los exministros Arias Cañete y García Tejerina. - JAVIER CEBOLLADA / EFE

La muerte de Rubalcaba llenó la campaña de condolencias y suspensiones. Solo Vox pasó de lo políticamente correcto (y de la mera educación) para seguir a lo suyo. No obstante, al mediodía, antes de que se conociera el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno, llegó Casado a la ribera del Ebro en Zaragoza, se instaló allí donde las cámaras podían enfocarle con el Pilar al fondo y junto a otros correligionarios desgranó ante casi nadie el programa europeo de su partido. Fue una cosa extraña, que adquirió tintes surreales gracias a la participación del comisario de la UE Arias Cañete, famoso trasvasista y gran protector de la huerta murciana, los campos de golf alicantinos y la proliferación de piscinas en la Costa Blanca y la Costa Cálida.

Lo de Plaza, increíble

Pero hubo una noticia colateral que todavía causó más perplejidad: la sentencia del Caso Saqueo, pieza principal surgida de las investigaciones sobre los sobrecostes de las obras en la plataforma logística de la capital aragonesa (Plaza). El viceconsejero socialista Carlos Escó y los empresarios Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría quedaban absueltos, al no poder el tribunal dar por probados los delitos que se les imputaban. Éxito total de quienes, a diferencia de otros acusados, prefirieron jugárselo a todo o nada, en vez de pactar con la Fiscalía penas menores y devolver el dinero ¿defraudado? O sea, que en este asunto unos se han comido el marrón por decisión propia y otros no. Acciona, por ejemplo ha aceptado poner sesenta millones del ala. Pero Escó y Agapito se van limpios de polvo y paja. Y eso que el fallo parte de la base de que la gestión de Plaza estuvo «viciada» desde el primer momento.

Este hecho llevó a Lambán a reivindicar la probada limpieza de la gestión del llamado Marcelinato, aquellos doce años de gobierno PSOE-PAR, a los que nadie ha podido poner en la picota ni por lo de La Muela ni por lo de Plaza. Como argumento de campaña electoral resulta incontrovertible.

Dos horas en el Ebro

Pablo Casado, el presidente del PP, quiso presentar en Zaragoza su programa europeo. Más de dos horas duró el acto en plena ribera, componiendo una bonita postal hispano-pilarista al aire libre, bajo el sol de un verano adelantado y en medio del zumbar de insectos chupasangres. Unos veinte cuadros y empleados del PP fueron todo el público, amén de los periodistas y cámaras, que pronto empezaron a resoplar e impacientarse.

Casado estuvo prolijo y difuso, aunque sostuvo su versión doctor Jekyll, sin rebasar los límites de la moderación. Él, dijo, está donde ha estado siempre el PP, que puede ser derecha, centro o mediopensionista pero es lo que tiene que ser. Quiere aprovechar las europeas, autonómicas y municipales para recuperar terreno, ahora que los votantes conservadores han comprobado que dispersando sus sufragios dejan paso libre al socialismo y sus compañeros de viaje.

Se trajo como estrella invitada al exministro de Aznar y actual comisario de la UE, Miguel Arias Cañete, aquel que aseguró que el trasvase del Ebro se haría «por huevos». Su presencia resultó graciosa. Más cuando se puso valiente y animó a sus conmilitones: «Hay que estar a las duras y a las maduras».

El CIS provoca dudas

Al sondeo del CIS, el que augura que las izquierdas podrán gobernar Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza sin apenas despeinarse, se le han dado ya muchas vueltas. Y ha provocado innumerables objeciones y dudas. Además ya están en marcha uno o dos trackings ceñidos a la campaña (el CIS encuestó antes incluso de las generales) que no coinciden con los datos del instituto público.

Ciudadanos, por ejemplo, a la vista de lo que hubo el 28-A, tiene buenos motivos para creer que mantendrá el sorpasso al PP y podrá convertirse en la opción mayoritaria de las derechas, lo que le permitiría reclamar para sí la presidencia del Gobierno de Aragón y la Alcaldía de Zaragoza. Claro que para eso necesitarían, si mantienen su rechazo al PSOE, apoyarse en el PP y también en Vox, cuya presencia, siempre de acuerdo con los pronósticos del famoso Tezanos, cotiza muy a la baja. ¿O no?

Por si acaso el PSOE no canta victoria. Sin embargo, en Podemos e IU (y ZeC), que ahora no van juntos, reina cierta euforia, porque el CIS profetiza que en las municipales de Zaragoza los comunes de Santisteve y los morados de Barba sumarían más concejales que los que ahora mismo tiene ZeC, lo cual ha llevado a los de la competencia a tomarse a risa semejante augurio. Porque además en la onda de la izquierda hay otro que ahora también juega: CHA. Y algo se ha de llevar.

Tercera vuelta

Se está diciendo a todas horas que estas europeas, autonómicas y municipales son una segunda vuelta de las recientes generales. Existe otra visión, según la cual estamos, en realidad, ante una tercera vuelta. Porque las andaluzas fueron la primera y ya condicionaron de manera evidente la cita del 28-A.

En esta tercera oportunidad entran en juego diversas reacciones de la ciudadanía, sobre todo en el ámbito de la derecha. Allí, la lucha por la hegemonía es muy intensa, y el PP cuenta con un argumento de peso: con los números en la mano, Vox ha cooperado involutaria pero eficazmente en la victoria de Sánchez. En las redes se habla y se polemiza mucho al respecto.

Al otro lado, en el de la izquierda, tanto el PSOE como Podemos, CHA o IU, pese al desbarajuste, cuentan con que el éxito en las generales contribuya a mantener la movilización de sus votantes, y a generar nuevas oportunidades ahora que la fórmula d’Hondt no va a ser tan perjudicial para los minoritarios.

   
16 Comentarios
16

Por Arcijo 20:41 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Carolus Imperator: Lo suyo es para hacerselo mirar, casi tanto o mas que el multinick.

15

Por Robespierre One 19:48 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Donde esté un buen bufete de abogados, el juez adecuado y cuatro pringaos para pagar los platos rotos....que se quite todo. Ya estamos con la misma comedia que la de M. Rajoy, personaje del que nunca se supo ni se sabrá que haya existido.

14

Por José S.1 18:35 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En los diez o doce años en los que he tenido la buena fortuna de poder participar en este foro de opinión, ha habido momentos para la reflexión personal; una introspección acerca de la vulnerabilidad del ser humano. Esa expresión española, “no somos nada”, que he oído en numerosas ocasiones tras el fallecimiento de muchas personas no podría ser más cierta. Una frase que cuanto más se repite más vigencia gana, tristemente. Es los que nos une a todos los mortales que lo somos desde el mismo instante en que nacemos. Y desde ese momento hasta que nos llega el punto final hacemos cosas buenas y otras… no tanto. Cometemos errores y a veces hasta tenemos los redaños de reconocerlo. Pero decía arriba que en este buen espacio de libertad un servidor lo mismo ha criticado, y criticará, ojo, cuando así lo crea oportuno a políticos profesionales de uno u otro signo porque todos, repito, absolutamente todos sin excepción, meten la pata hasta el garrón a su debido tiempo. A fin de cuentas, los políticos son personas y como tales, falibles. Y es en ese preciso instante, cuando pensamos que yerran, en el que debemos reprobarlos dada la enorme responsabilidad social que han elegido asumir. A mejor rapapolvo mayor la cultura política de una sociedad. Honra al señor Trasobares, por ejemplo, reconocer la valía del político conservador aragonés, jacetano para más señas, Mario Garcés, como así lo ha hecho de una, para mí excelente política vasca diputada en las Cortes de Aragón, Ana Patricia Luquin de Izquierda Unida. Opino que de una alta cultura política es también saber reponerse al desencanto que nos producen políticos de ideas diferentes, opuestas incluso, a las nuestras para ora reconocer su valía, ora expresar nuestra condolencia. Por eso, comparto la oportuna observación del cronista en su trabajo de hoy: “Solo Vox [¿otros?] pasó de lo políticamente correcto --y de la *mera educación*-- para seguir a lo suyo” [*mi énfasis]. A Alfredo Pérez Rubalcaba: Descanse en Paz. Un saludo.

13

Por HayaPaz 17:04 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues siento añadir que no solo los de la X son unos malos educados. Se había acordado parar la campaña hasta las 17:00 horas de hoy sábado y ahí teníamos a los C's y del PAR con tenderetes toda la mañana en Zaragoza repartiendo propaganda: calle Alfonso y Plaza de España. Buitres absolutos los tres C's, PAR y los trasnochados de la X que siguen anclados en Franco y la falange (su número 1 para ls europeas es un conocido y reconocido falangista) ¡Qué país!

12

Por Don Minervo 16:39 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece ser que Beamonte también tiene algún problema con su título universitario. Estos ha sido una práctica habitual en la noble derecha española desd hace mucho tiempo, el que tenía dinero, padrinos y contactos se sacaba una carrera en un pis pas. Siempre haciendo trampas con todo.

11

Por Jomio 15:55 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los euros gastados en Tarazona invitando a tanto profesor por el ayuntamiento y su alcalde...

10

Por dispierta 13:51 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos son los verdaderos anti-sistema, los de rastas los ves venir, pero estos los están minando desde dentro, y entre tanto el resto sufriendo.

09

Por el sherif 12:39 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Millones desaparecidos y nadie sabe donde han ido. ( Algunos los tienen escondidos ) El estafador del Cañete ¿aún sigue chupando de la borrega?. Son insaciables vampiros

08

Por Don Pantuflo 12:32 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Toda la razón del mundo tiene usted don Carlos, el recuento de los votos se ha hecho en casi todos los colegios obligando a salir a los apoderados de Vox y del PP, exactamente igual que hicieron en febrero de 1936. Lo sé, como usted, de muy buena fuente, aunque los periodistas lo tratan de ocultar, me lo ha dicho mi cuñado que lo sabe con total certeza porque se lo ha dicho un amigo. Y si no fuera suficiente con esta prueba irrefutable, tenemos el algoritmo de la empresa de George Soros, podemos comprobar que las huellas del pucherazo radican en un número, en este caso el 666. Qué casualidad que esta prueba imborrable se refleja en los resultados finales: 123-66-57-42-24-15. Quedando al descubierto la burda manipulación urdida por el tal Tenazos en el CIS, luego por la sexta, y finalmente de forma definitiva por el Soros que fue quien dictó los resultados a los medios serviles desde el sillón de su cómodo despacho. Y mientras tanto y para disimular, siga hablando el malvado periodista de Casado o de la mala educación de Vox. Como dijo Stalin: lo importante no es ganar, sino participar, o algo parecido

07

Por mozote 12:04 - 11.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Qué foto y qué personajes!. Algún día harán una cárcel para los delincuentes todavía no condenados del PP, ¡más de 1000!. A esa cárcel, que más adecuado con dichos corruptos sería un Presidio, la deberían de "bautizar" como "Chiringuito Popular". ¡Qué foto y qué personajes!. ¡Dios!. Nota. La carrera secreta del líder del PP de Aragón en la Rey Juan Carlos https://elpais.com/politica/2019/05/10/actualidad/1557496292_906085.html