La Asociación contra el Cáncer ha solicitado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que excluya a los pacientes oncológicos del copago para farmacia hospitalaria destinado a pacientes no ingresados.

El colectivo alerta ante el riesgo del abandono de tratamientos debido a la imposibilidad de asumir el coste de los fármacos por parte de pacientes que no pueden hacer frente al pago correspondiente. "Estamos preocupados porque la mayoría de enfermos afectados por este copago padecen enfermedades oncológicas y son pacientes con metástasis, por lo que estos fármacos están orientados a mejorar la calidad de vida", indicó el gerente de la Asociación contra el Cáncer de Zaragoza, Patxi García.

En todo caso, el portavoz del colectivo se mostró "en contra de cualquier tipo de copago", pero advirtió de que la medida "podría provocar un alejamiento del tratamiento por parte de enfermos que no pueden afrontar gastos imprevistos" por lo que insistió en la "necesidad" de "excluir" a los pacientes oncológicos de este copago. "Pero parece que están decididos a implantarlo y solo están a la espera de disponer de las herramientas necesarias ya que el actual sistema no está preparado para ello", indicó.

DISCRIMINACIÓN Para García, el copago también produce una "discriminación" de los medicamentos orales frente a los intravenosos, aunque insistió en que "lo más preocupante es el efecto en pacientes oncológicos" y añadió que la consejería de Sanidad "ya conoce nuestra postura perfectamente".

Por su parte, el Departamento de Sanidad señala que este copago afectará a 1.018 pacientes. "Teniendo en cuenta la exención de aportación de algunos colectivos y los topes máximos de aportación según nivel de renta de los pensionistas, la aportación neta por usuario y mes es de 4,38 euros que se reduce a 2,47para los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año --40% del total de usuarios--", indicaron fuentes del Salud.

Aragón ya ha dejado claro que aplicará el copago, aunque todavía no ha fijado el día. En principio, el sistema iba a implantarse este mes de febrero, pero el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, indicó la pasada semana que "todavía están diseñando el sistema", por lo que el procedimiento se aplicará "cuando todo esté preparado".

En total, el copago alcanza a 42 medicamentos destinados a pacientes con patologías graves o crónicas, En Aragón, una vez terminado el procedimiento, se aplicará en todos los hospitales a la vez.