El Servicio Aragonés de Salud podría pasar a valorar en los próximos meses, cuando se retome la actividad política y las reuniones con los diferentes organismos sanitarios, una propuesta ya planteada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Esta consiste en la integración, a través de una plataforma en red y conectada entre sectores, de los sistemas de Atención Primaria y de las farmacias de la comunidad.

El objetivo es que a través de esta herramienta online se pueda intercambiar información muy útil para los médicos. Estos podrían acceder a la misma, saber qué medicamentos tienen problemas de suministro o están desabastecidos y, ante esa situación, prescribir otro diferente al paciente.

«De este modo ganamos agilidad, pero sobre todo evitamos al paciente que vaya a la farmacia, le digan que no está el medicamentos y, acto seguido, tenga que volver a la consulta si no hay alternativa», explicó Raquel García, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

La propuesta, que ya se llevó a la consejería de Sanidad, «ha sido escuchada» y, según García, «están interesados».

TRATAMIENTO ADECUADO

Por el momento, se desconoce cuándo podrá tener lugar una próxima reunión, pero desde el sector farmacéutico aragonés no quieren dejar de lado esta iniciativa. «Tenemos el Cismed, una herramienta donde las farmacias aportan datos sobre problemas y que funciona muy bien. Sería genial que los médicos, a través de su sistema OMI, puedan ver esos datos», reiteró García.

De este modo, el médico de Atención Primaria accederá al historial del paciente y, además, también podrá optar por el fármaco más adecuado para su tratamiento, sea crónico o no. Además de ver el producto con problemas, también podrá saber si hay alternativas o se debe optar por un genérico.

Por otro lado, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad que haga uso del Cismed con el fin de que, a través de algún sistema unificado, aúne los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.