La integración entre Zaragoza y Huesca a través del desarrollo del corredor de 70 kilómetros que las separa debe hacerse con la colaboración y la integración de los municipios que se encuentran en el eje. Esta es la petición de los alcaldes de las localidades a pie de autovía, hasta ahora beneficiadas por las buenas comunicaciones y la instalación de empresas.

«Creemos que se nos está teniendo en cuenta», destaca el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, a la hora de valorar los movimientos iniciados por Zaragoza y Huesca para que el Gobieno de Aragón apueste por el desarrollo del corredor. «Impulsar estas inversiones será beneficioso para todos los pueblos de la zona», asevera.

Almudévar se encuentra al borde de la autovía A-23. Esta es su principal vía de comunicación y la que le ha permitido acoger empresas metalúrgicas, de construcción y agroganaderas. «Es indudable que nos hemos beneficiado de nuestra situación», afirma el alcalde. Por eso ve con buenos ojos cualquier acción para mejorar su oferta. «Hemos notado que empresas de otros puntos de la provincia se trasladan para estar al lado de la carretera», destaca.

Otra gran baza de Almudévar es su oferta alimentaria. La localidad cuenta con una gran empresa de servicios para banquetes y con la pastelería Tolosana, que gracias a la fama de su trenza distribuye en decenas de ciudades. Entre los planes de futuro está la instalación de Escanero, una química destinada a la producción de plásticos que creará una notable bolsa de empleos.

Buses y trenes

En el aspecto negativo de esta planificación se encuentra el transporte público. «Los autobuses no se detienen porque tienen que ser competitivos frente al ferrocarril, eso hace que no se puedan desviar diez minutos para ofrecer servicio al pueblo», reconoce Labarta. Y eso que existe un flujo continuo de pasajeros, pues las salidas desde Zaragoza y de Huesca se producen cada media hora durante las horas centrales de la jornada.

Una reflexión parecida realiza el alcalde de Zuera, Luis Zubieta. Aunque en el caso de la localidad zaragozana sus comunicaciones se ven beneficiadas por la cercanía con la capital y la gestión del consorcio de transportes. «Estamos a la espera de la redacción del nuevo mapa concesional para evolucionar en los servicios», indica el también presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Llegada de Amazon

Zubieta recuerda que la petición de un eje norte es de hace «bastante años» y cree que su desarrollo permitiría explorar «nuevas potencialidades» de toda la zona. Pero eso sí, destaca que la vitalidad del entorno desaparece los fines de semana con el parón en la actividad industrial. Eso hace más difícil la comunicación con transporte público, una necesidad que considera prioritaria.

La instalación de una firma como Amazon en las localidades de Huesca y Villanueva de Gállego supone, según el alcalde, «un motivo de alegría» que podría marcar «un antes y un después» para el área de influencia de la compañía de Jeff Brezos. «Estamos expectantes y esperanzados por estar en el eje de esta iniciativa», reconoce.