La candidata por el PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, recorrió ayer los comercios de la zona centro de la capital y se comprometió a mejorar los aspectos urbanísticos que más les afectan, como la mejora y amplitud de las aceras y una buena iluminación para tener las calles en buen estado y garantizar un comercio de proximidad vivo. Además prometió que, de ser alcaldesa, reforzará la próxima campaña de Navidad, «con un cambio fundamental en la iluminación de Zaragoza y del centro», más potente y espectacular, ya que esta zona es un espacio «fundamental» de la ciudad que acoge a los turistas y por el que también transitan numerosos vecinos de la ciudad.

Alegría recogió también la petición de los comerciantes de la zona centro de impulsar un Área de Mejora de Negocio, conocida como BIZ por sus siglas en inglés. La candidata explicó que se trataría de una asociación entre entidades públicas y privadas para mejorar los servicios e inversiones y en ella estarían la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, como promotora de la idea, los vecinos de esta área, el Ayuntamiento de Zaragoza y también el Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa, ya implantada en otros países como Alemania y Reino Unido, no contaba en España con marco normativo, pero «el Ministerio de Industria ya ha creado un paraguas legislativo al que puede acogerse», comentó la alcaldable.

Los comerciantes zaragozanos también solicitan mayores facilidades en sus trámites administrativos y, para ello, la socialista plantea «una ventanilla única que facilite y armonice todos los trámites que tiene que acometer un comerciante y emprendedor a la hora de poner en marcha su negocio». En cuanto a su ubicación, recordó que hay numerosos espacios vacíos para generar una oficina pública de atención «que haga la vida de estos profesionales más sencilla». Alegría también señaló que el consistorio debe «apoyar a los comercios en su proceso de digitalización» para ser competitivos.

Los socialistas también plantean la creación de un observatorio de tendencias urbanas, así como facilitar nuevas aplicaciones para las tarjetas Ciudadana y Lazo para favorecer la fidelización de los clientes al comercio de proximidad. Asimismo quieren planes de dinamización específicos para cada zona.